Los precios del GDT del martes 5 de abril volvieron a sufrir una leve baja, igualmente la expectativa es que se sostengan en estos niveles a mediano plazo.

El martes 5 de abril se registró una baja del 1% en el global de lácteos del GDT, la leche en polvo entera, tuvo una caída de 1,5% con un promedio de US$ 4.532, mientras que la leche en polvo descremada quedó en US$ 4.599, tras ganar 1% en el evento. El suero de manteca en polvo fue el producto que más creció con un total de 6,3% respecto a la subasta anterior.

Teniendo en cuenta lo que aumentaron los precios desde comienzo de año era de esperarse una corrección como esta.

El mercado todavía no avizora que las estrictas condiciones de suministro global se aliviarán con rapidez. Parece que la disminución de la producción mundial de leche respaldará los precios mundiales de los productos lácteos en los próximos meses.

Los problemas relacionados con el clima, los costos de producción altos o en aumento y las interrupciones persistentes de Covid-19 dieron como resultado que el crecimiento de la producción de leche fuera peor de lo anticipado en el último trimestre de 2021.

Ahora se espera que la producción caiga 0,7% interanual en la primera mitad de 2022, asegura el último informe de Rabobank.

“La mala calidad del forraje está afectando negativamente la producción de leche en la UE y los EEUU. En algunos casos, los productores de leche están maximizando las ganancias, no la producción, ya que consideran el aumento de los costos de alimentación”, dice el mismo reporte.

“Después de crecer 4% en 2021, a pesar de una serie de desafíos en la cadena de suministro, ahora anticipamos que las exportaciones mundiales de productos lácteos se desacelerarán en 2022, ya que la escasez de suministro afecta significativamente el excedente exportable de las principales regiones exportadoras de productos lácteos”.

Mientras tanto, Fonterra reafirmó el precio de leche en su resultado provisional de 2022, y el director ejecutivo Miles Hurrell dijo que esto mostraba que la cooperativa estaba funcionando bien: “Tenemos el pronóstico de precio de leche en la granja más alto, estamos pagando un dividendo y nuestras ganancias se están logrando en un momento en que los costos de los insumos han sido significativamente más altos”.

“A medio plazo, esperamos que las perspectivas de la oferta y la demanda contribuyan de alguna manera a apuntalar un precio de la leche fuerte la próxima temporada”, dice.

Desde Fonterra siguen atentamente el rebrote de Covid en China, ya que el país enfrenta la mayor ola de casos desde el brote de Wuhan en 2020. La mayoría de los casos nuevos se encuentran en la provincia de Jilin, en el noreste de China, mientras que brotes más pequeños han afectado a las principales ciudades, como Beijing, Shanghai y Shenzhen.

Es posible que el brote cause más dolores de cabeza en el transporte que problemas con la demanda, dado el gran impulso del país para que sus ciudadanos consuman más productos lácteos por razones de salud y las preocupaciones de su gobierno sobre la seguridad alimentaria.

Y el último argumento lo aporta la guerra entre Rusia y Ucrania, con precios de granos y combustibles muy arriba de las medias históricas.

Conseguir leche en el mundo no será fácil.

Fuente: edairynews con adaptaciones para Todo El Campo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!