El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) firmaron, un acuerdo de colaboración interinstitucional para desarrollar soluciones digitales en el sector cárnico.

En el acto institucional realizado el viernes 11 de marzo estuvieron presentes Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Rodrigo Saldías, representante de IICA en Uruguay; Conrado Ferber, presidente de INAC; François Borit, representante de CAF en Uruguay; y Miguel Sanguinetti, presidente del SUL.

Las instituciones mencionadas concretaron así la iniciativa piloto para la aplicación de Blockchain.

El avance logrado es el resultado del trabajo iniciado en 2021, luego de la firma del Convenio de Ejecución de Cooperación Técnica no Reembolsable para el Proyecto denominado Digitalización de Cadenas Agroalimentarias mediante Blockchain ante los desafíos post-Covid-19”, que tuvo a CAF como financiador y al IICA como ejecutor en Uruguay.

ARTICULAR LO PÚBLICO CON LO PRIVADO.

Durante su exposición, el ministro de ganadería, destacó la importancia de la articulación entre el sector público y el privado en lo que tiene que ver con la incorporación de tecnología y la búsqueda de soluciones para el sistema productivo, en este caso para el sector ovino, que calificó como tradicional pero con necesidades de sumar innovaciones.

“El Blockchain no es muy utilizado en el sector productivo. Esta experiencia piloto puede ser un primer paso de una cantidad de otros que se pueden incorporar en esto de generar información, trazabilidad, garantías y certificar procesos productivos, que cada vez son más requeridos a nivel internacional. El consumidor en el mundo hoy es mucho más informado y exigente, por lo que esta herramienta que puede representar un paso más en nuestra diferenciación”, apuntó.

François Borit señaló que “se abre una nueva posibilidad de apoyo al sector productivo y exportador uruguayo, contribuyendo con el desarrollo de soluciones digitales piloto que permitan afirmar la trazabilidad de procesos con los actores públicos y privados de la cadena de valor de la carne ovina”.

El compromiso de todas las partes es el intercambio de información relevante para el diseño de estas soluciones digitales orientadas a los procesos involucrados en este proyecto. Además, busca brindar una permanente y mutua colaboración por parte de los equipos técnicos de las instituciones involucradas, a fin de alcanzar los niveles de detalle técnico necesarios para lograr sistemas trazables que permitan cumplir con los desafíos que plantea la consolidación de la exportación de carne ovina uruguaya, publicó el MGAP e su página web.

Otro de los puntos establecidos en este sentido, implica la colaboración activa y constructiva con cada uno de los actores públicos y privados para lograr soluciones digitales que faciliten la interoperabilidad y la gestión de datos a partir de sus operativas regulares, cumpliendo con el marco normativo regulatorio y todos sus protocolos correspondientes.

La posibilidad de continuar fortaleciendo la confiabilidad y seriedad en la gestión de la información de la cadena mediante soluciones digitales a partir de Blockchain, puede contribuir positivamente a la ampliación de las exportaciones de carne ovina con hueso a mercados exigentes como el de EEUU, o hacia Europa o Asia.  Estas tecnologías pueden aportar data valiosa para el mejoramiento de la eficiencia de los procesos en actores privados en campo o en el eslabón industrial y, por otro lado, facilitar también la gestión de los roles contralores de los organismos oficiales relacionados.

FOMENTAR Y FACILITAR LA DIGITALIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Rodrigo Saldías valoró que esta firma marca la formalización del trabajo que se ha venido realizando entre todas las instituciones participantes, y forma parte de los esfuerzos que está realizando IICA para la sensibilización del uso del Blockchain a todos los actores de las cadenas agroindustriales.

“Resulta de suma importancia fomentar y facilitar el acceso a la digitalización y a nuevas tecnologías a través de estas alianzas, para disminuir las brechas existentes e impulsar a los productores nacionales en sus procesos de comercialización y exportación. La implementación de la tecnología Blockchain le permitirá al sector aumentar su competitividad, optimizar procesos, disminuir costos, conocer la trazabilidad de los productos y así generar una mayor confianza en los mercados. Es por esto, que el Plan Piloto no solo busca generar la trazabilidad del producto, también apunta a potenciar el rubro ovino y a generar experiencia en la adopción de esta nueva tecnología para lograr su escalabilidad y trasladarlo a otras cadenas agroindustriales del país” subrayó Saldías.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CARNE OVINA.

En rueda de prensa Miguel Sanguinetti opinó que “esta propuesta representa una oportunidad para valorizar nuestros productos, brindando información sobre la forma en que se produce y procesa la carne ovina en Uruguay como país que se destaca a nivel mundial por aspectos como el bienestar animal, el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social que se desarrolla en la cadena de suministro. Además, es una satisfacción participar de proyectos en los cuales intervienen de forma articulada organizaciones públicas y privadas, locales e internacionales, aportando cada una recursos y conocimiento para el desarrollo sostenible del rubro ovino”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!