“Si comparamos los 2 años de este Gobierno, con los últimos 2 años del FA, se refleja el cambio: 163 homicidios menos, 10.697 rapiñas menos, 60.508 hurtos menos. En global de delitos y faltas, hay 58.124 menos”, escribió el director general del Ministerio del Interior.

“La LUC ayudó a mejorar la seguridad pública”, afirmó el director general del Ministerio del Interior, el Dr. Luis Calabria. “A pocas semanas del referéndum es bueno aportar datos para que la discusión sea sobre hechos y no sobre especulaciones”, agregó en un post publicado el sábado 12 de sus redes sociales personales.

A dos años de gestión del actual Gobierno el jerarca comparó los logros de la actual administración con la anterior: “Hay 163 homicidios menos (una baja de 20,2%); hay 10.697 rapiñas menos (lo que representa una variación de -17,2%); hay 60.508 hurtos menos (-21,1%) y en global de delitos y faltas, hay 58.124 menos (lo que representa un 9% menos)”.

La caída de la delincuencia se debe a “tres motivos”. El primer factor determinante fue el cambio de Gobierno con el presidente Luis Lacalle “a la cabeza y la magnífica ejecución de Jorge Larrañaga” al frente del Ministerio del Interior, pero también “porque cambió la política de seguridad, y porque cambiaron las normas”.

Fue la nueva gestión la que trajo los cambios, “desde un nuevo despliegue territorial, con un enfoque que pasó de la reacción a la prevención, con cambios en la organización de las jefaturas de Montevideo y Canelones, con la realización de operativos de alto impacto, con la recuperación de espacios y reapertura de nuevas unidades policiales en todo el país, con la creación de la Seguridad Rural, con la lucha frontal contra el narcotráfico, y luego, desde julio de 2020 con los cambios normativos que apuntalaron la gestión”.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) “plasmó el cambio y constituyó el soporte normativo, tributario de la nueva política de seguridad”, subrayó.

LOS DATOS OBJETIVOS MUESTRAN LA CONVENIENCIA DE LA LUC.

Los datos “son la prueba irrefutable de la conveniencia de los cambios. Si comparamos los datos de los principales delitos, luego de la puesta en vigencia de la LUC, los registros mejoran, es decir, se comprueba con datos que la LUC ayudó a mejorar la seguridad pública”, escribió el Dr. Calabria.

En el período marzo-julio 2019, comparado con marzo-julio 2020 que fue donde se produjo el cambio en la política de seguridad, “vemos que se pasa de un promedio mensual de 28,4 homicidios a un promedio de 28,2”.

Si la comparación es con el período marzo-julio de 2021, con la LUC en plena vigencia, “pasamos a un promedio mensual de 22” homicidios, “o sea, hay una reducción de 22,5%”.

“Similar es lo que sucede con las rapiñas. El promedio mensual para el período marzo-julio de 2019 (gestión FA) fue de 2.520,2. El promedio en el período marzo-julio 2020, con el cambio de gestión, se mejoró pasando a 2.211 (o sea una mejora de 12,3%). En el período marzo-julio 2021, con plena vigencia de la LUC, pasamos a un promedio mensual de 1.923,4”. La caída de ese delito es de 23,7%.

Los números hablan por sí solos. “Es por tanto esencial mantener una ley que ha servido y que además del resultado en números, ha respaldado moral y -jurídicamente- a la Policía”, concluye.

LA FOTO – En la fotografía de portada, Calabria en la reinauguración del Destacamento de Luján.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!