Sobre el comercio internacional comentó que “la pandemia cambió el mundo y la acción que todos aquí hemos condenado de la invasión de Rusia a Ucrania lo hace aún más”.

Pasadas las 17.30 horas de ayer miércoles 2 de marzo, el presidente Luis Lacalle llegó al Palacio Legislativo con el fin de brindar su mensaje por tercer año consecutivo a la Asamblea General.

El hecho político es importante, pero antes que nada es un acontecimiento democrático que expone el correcto funcionamiento de la institucionalidad de nuestro país: el presidente dirigiéndose a los legisladores.

En un discurso de poco más de una hora el mandatario abordó unos 20 temas de diversa índole y fundamentales para el país y la ciudadanía. Tal vez la frase más importante que muestra la esencia de una forma de pensar y actuar, que define al Gobierno, fue cuando dijo que “la discusión no es más o menos Estado, es cuidar los recursos públicos y ser justos al gastarlos o invertirlos”.

Luego de ser recibido por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que como tal se desempeña también como titular de la Asamblea General, y el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet.

Lacalle comenzó hablando del desafío de la pandemia que tantos temores generó, entre ellos sobre la capacidad hospitalaria y las camas de CTI, y tantos desafíos como la llegada de las vacunas. Enseguida destacó las políticas sociales, el papel del Ministerio de Desarrollo, las adopciones, entre otros temas.

Anunció la creación de la ciudad universitaria que llevará el nombre de Jorge Larrañaga, en honor y homenaje del exsenador y exministro del Interior fallecido en mayo de 2021. Larrañaga fue el impulsor de ese proyecto que albergará unos 180 jóvenes del interior que se trasladan a Montevideo a estudiar. La sola mención de Larrañaga generó los aplausos de los presentes.

También se refirió a las políticas de vivienda, medio ambiente, turismo, seguridad, defensa y de frontera.

Sobre el comercio internacional comentó que “la pandemia cambió el mundo y la acción que todos aquí hemos condenado de la invasión de Rusia a Ucrania lo hace aún más”.

“Tengo la íntima convicción de que estamos en un momento excepcional para nuestro país, para que todo el país y la población demuestren todo su potencial en el concierto internacional; eso es lo que me he traído de las misiones al exterior”, señaló, y refiriéndose al Mercosur comentó su interés en enfocarse “en nuestros vecinos con una agenda positiva”.

En ese sentido mencionó que el objetivo del Gobierno es avanzar en la utilización de los ríos y lagunas que compartimos con Brasil y Argentina; y el dragado del canal entre las lagunas Merín y De los Patos, que generará un progreso “radical” para el este del país.

EL AGRO, LA BICHERA Y LOS PERROS.

Sobre la producción agrícola, Lacalle dijo que la siembra de soja 2021-2022 alcanzó casi el millón de hectáreas, a US$ 500 de promedio de la tonelada; y el trigo tuvo un rendimiento máximo histórico.

En otro orden y sin salir del tema agrícola, dijo que el Gobierno trabajó en un proyecto piloto de seguros agrícolas para los cultivos de secano el cual sigue avanzando.

La carne de vacuno marcó un récord de exportación, complementó.

La bichera, que tanta preocupación y perdida genera, también estuvo presente en el discurso del presidente. Sobre ese tema dijo que se formó un grupo de trabajo y se modificó el decreto reglamentario del fondo de emergencia.

A su vez, los cambios en el fondo lechero permitieron que se devolviera a los productores los pagos excedentes por US$ 1,4 millones.

El problema de los perros que atacan las ovejas no fue soslayado. Lacalle dijo que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) tiene esa deuda, la de mejorar el control de las jaurías que atacan al ganado.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA.

Lacalle abordó el tema energético y subrayó el comienzo de la segunda revolución energética basada en la movilidad eléctrica, en el potencial del hidrógeno verde, la eficiencia energética y la economía circular. Se trabaja en el programa H2U para producir hidrógeno verde o combustibles derivados.

Para solucionar “problemas endémicos” de Ancap se sigue en el proceso de asociación de la División Portland y la subsidiaria Cementos del Plata.

REDUCCIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y AUDITORÍAS QUE PASARON A LA JUSTICIA.

Por otro lado insistió en un concepto ya expresado por el presidente en otras instancias: “La discusión no es más o menos Estado, la discusión es cuidar los recursos públicos y ser justos al gastarlos e invertirlos”.

Al respecto confirmó que en los dos últimos años hubo un descenso en la plantilla de funcionarios públicos de 5.000 personas. Esa reducción no afectó áreas sensibles como educación, salud o seguridad.

También se llevaron adelante 65 auditorías, de las que 23 pasaron a la justicia.

Foto de portada: Senado.

El siguiente documento es un resumen los principales avances y logros del Gobierno durante 2021 (Documento de Presidencia).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!