En 2021 China creció 8,1%. Durante el año se registró enlentecimiento de la actividad, y en el cuarto trimestre del año el Producto Interno Bruto creció 4,0%, informó la Universidad Católica. En ese contexto las exportaciones de Uruguay a ese país crecieron 66,2%.

Hébert Dell’Onte | No es nuevo el papel que cumple China en el comercio global como productor, exportador e importador. Del mercado y la estabilidad interna de ese país con más 1.400. millones de habitantes depende también la estabilidad de los países de todo el mundo, incluso de los que no tienen vínculo comercial directo (como Paraguay).

Pero para Uruguay, China es el principal mercado con compras, sólo en febrero, por US$ 222,3 millones, le sigue Brasil a distancia con US$ 114,4 millones. El peso de China en las exportaciones de Uruguay es del 25,12%, el de Brasil del 12,93%

EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE 2021 LAS EXPORTACIONES DE URUGUAY CRECIERON 66,2%.

El Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (INI/UCU) publicó un estudio sobre las relaciones comerciales entre Uruguay y China en el cuarto trimestre de 2021.

En ese período (octubre-diciembre) “el saldo comercial de Uruguay con China fue superavitario en US$ 130,3 millones”. Si se excluyen las zonas francas, el total exportado fue por US$ 755,5 millones, registrándose un incremento de 66,2% respecto al mismo período de 2020.

De los meses de octubre, noviembre y diciembre, éste último fue el que registró las mayores exportaciones (US$ 259,0 millones), pero “de todos modos, en los tres meses considerados, las ventas a China mostraron altas tasas de crecimiento”, dice el INI.

En octubre se exportaron US$ 250,3 millones (72% más que en octubre de 2020); en noviembre US$ 246,2 (62% más); y en diciembre US$ 259 millones (65% más).

LA CARNE REPRESENTA EL 80,3% DE LAS EXPORTACIONES A CHINA.

El producto más exportado a China en el cuarto trimestre 2021 fue la carne que representó el 80,3% de las exportaciones totales, por US$ 606,7 millones, 78,5% más que igual período anterior.

Las colocaciones se concentraron principalmente en carne de vacuno congelada (el 84,7% del total) con 19 empresas con colocaciones mayores a los US$ 10 millones, las cinco principales concentraron el 40,9% del total y fueron Pulsa SA (9,6%), Frigorífico Canelones SA (8,5%), Frigorífico Tacuarembó SA (8,0%), Frigorífico las Piedras (7,5%), y Ontilcor SA (7,2%).

LAS VENTAS DE LÁCTEOS A CHINA CRECIERON  208%.

El segundo producto colocado fueron los lácteos “con una extraordinaria tasa de crecimiento, 208,7% respecto al cuarto trimestre de 2020. El monto colocado totalizó US$ 43,2 millones, representando un 5,7% del total”.

Leche y nata crema concentradas concentró el 96,2% del total de las ventas a China.

La empresa de mayores envíos fue Conaprole, con ventas por US$ 43,0 millones (226,7% más respecto al cuarto trimestre de 2020).

PESCADOS Y CRUSTÁCEOS.

El informe destaca “el desempeño de pescados y crustáceos” que crecieron 1.133%, totalizando US$ 6,8 millones. El 72,6% de estas colocaciones corresponden a moluscos, rubro cuyo incremento fue de 6.225% en el período.

Las tres principales empresas que concretaron estas ventas fueron Compañía Italo Uruguaya de Pesca SA (US$ 2,1 millones), Cooke Uruguay SA (US$ 2,0 millones) y Pesquerías Belnova SA (US$ 1,5 millones).

IMPORTACIONES.

Las importaciones uruguayas a bienes procedentes de China sumaron US$ 625,3 millones (62,8% más que en igual período del año anterior).

“Fueron 3.531 las empresas uruguayas que registraron importaciones desde China. Cuatro de ellas realizaron adquisiciones superiores a US$ 10 millones en el último trimestre de 2021: Cristalpet S.A., ANTEL, UTE y Carlos Gutiérrez SA”.

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