En un marco casi invernal, el evento tuvo lugar en el establecimiento del Sr. Wilson Aguirre Arrillaga, en el corazón mismo del paraje Barriga Negra.

Carlos Sabatini | Minas, Lavalleja | El viernes 25 de marzo, organizado por la Agremiación Francisco A. Cal, el Instituto Plan Agropecuario (PA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Intendencia de Lavalleja (IL) con la Oficina de Desarrollo Agropecuario, realizó la jornada Decisiones de manejo durante el otoño en un sistema mixto de las sierras del este.

En un marco casi invernal, el evento tuvo lugar en el establecimiento del Sr. Wilson Aguirre Arrillaga, en el corazón mismo del paraje Barriga Negra , sexta sección de Lavalleja. Contó con buena asistencia de productores y técnicos que pudieron observar un establecimiento típico criador de la zona, rodeado de forestación con un 85% de campo natural y el resto mejorado con verdeos y praderas.

Se expuso la realidad de un pequeño productor que manejando 230 hectáreas parte propias y parte del Instituto Nacional de Colonización, que pese a su poca extensión puede ser exitoso en suelos de baja producción, con una pequeña parte mejorada y luego de tres años consecutivos de sequía. La receta: manejos adecuados, cargas ajustadas, asesoramiento y mucho trabajo.

Wilson Aguirre.

LA JORNADA.

La actividad comenzó a las 15 horas. El dueño de casa presentó el establecimiento, su forma de producir, así como también los cambios realizados y los proyectos a futuro.

Participaron por el Instituto Plan Agropecuario la referente zonal Dra. Betina Cóppola, como también el Ing. Santiago Barreto, por el Secretariado Uruguayo de la Lana el Ing. Agr. Marcos García Pintos, por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca Adolfo Beracochea, además de un representante de la Oficina de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Lavalleja, productores de la zona y otros puntos del departamento, incluso algunos llegados desde Canelones.

Seguidamente se hizo en una tarde inestable en materia climática, pero ello no evitó la recorrida por distintas fracciones del establecimiento donde se vieron distintas realidades, ligadas todas a mejoramientos en los suelos, lógicamente en zonas donde se permitía ello, y atado esto también a la disponibilidad de maquinaria y herramienta, cosa que Aguirre logró luego de la compra conjuntamente con un hermano de un tractor y las herramientas adecuadas.

En la parada 1 se vio un excelente rodeo Hereford definido con vacas paridas de hasta 600 kilos, con terneros arriba de 150 kilos pastoreando en un campo natural mejorado y una majada merino sobre una pradera de festuca, dactylis y lotus con excelente implantación y desarrollo, allí tanto el dueño de casa, como participantes y técnicos tuvieron un interesante intercambio de consultas y experiencias, donde el técnico del Instituto Plan Agropecuario Ing. Agr.  Santiago Barreto brindó aportes y sugerencias, no solo para la implantación, manejo y cuidado de las pasturas implantadas sino además para el control de algunas malezas invasoras que este año en particular han estado bastante activas caso concreto de la cardilla.

En la misma parada y ya con la llovizna engrosando sus gotas se pasó a ver una avena, con buena implantación y allí se intercambiaron consultas que iban desde las refertilizaciones, hasta la forma de organizar los pastoreos, dándose también un enriquecido intercambio de opiniones, poniéndose el foco en sembrar semillas de calidad certificada como forma de asegurar una base forrajera para el momento que se necesitara.

La tercera parada fue -ya con una lluvia intensa- abortada en parte por las condiciones climáticas sobre un raigrás que también tenía una interesante implantación pero que por lo intenso de las precipitaciones solo fue observada brevemente.

Redondeando la jornada, se puede decir que fue buena, donde un pequeño productor, en una zona criadora, con suelos pobres y afectado por tres años de déficit hídrico, logra con manejos y asesoramiento técnico llegar a ser eficiente en la producción, apuntando a maximizar recursos e invirtiendo en partes puntuales.

Los asistentes desafiaron un día difícil.

SISTEMA PRODUCTIVO.

230 hectáreas distribuidas en 2 fracciones, una propia de 150 hectáreas y 80 de la colonia Morosoli del Instituto Nacional de Colonización.

USO DEL SUELO.

Campo natural: 196 hectáreas.

Campo natural mejorado con Lotus Rincón: 7 hectáreas.

Avena: 6 hectáreas.

Raigrás: 8 hectáreas.

Dactylis de tercer año: 7 hectáreas.

Festuca, Lotus y Dactylis de segundo año: 6 hectáreas.

STOCK VACUNO, OVINO Y EQUINO.

237 vacunos: 4 toros, 100 vacas de cría entoradas, 11 vacas de invernada, 26 vaquillonas de 1 a 2 años y 26 terneros y terneras. Base mayoritariamente Hereford

86 ovinos: 1 carneros, 50 ovejas encarneradas, 25 corderos y corderas, 10 animales de consumo. Base Merino Australiano.

5 caballos de andar.

Carga actual del predio: 0.90 Unidades Ganaderas por hectárea.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA VACUNO.

Sistema criador, con venta de terneros y terneras de entre 200 y 220 kilos en el mes de junio y julio, además de alguna vaca de invernada.

Se ha ido redireccionando la producción a un rodeo Hereford definido incorporando vientres de cabañas destacadas como Valle Chico, Valle del Laurel y Santa Magdalena.

Los terneros se destetan en la primera quincena de abril y van directo a los verdeos de raigrás y avena hasta la venta en junio y julio.

Las terneras de reposición en el primer invierno son sobre verdeos y praderas de festuca y dactylis hasta octubre donde pasan a campo natural.

Las vaquillonas se entoran con 2 años, estos vientres van a una pradera o mejoramiento 30 días antes de la largada de los toros, con un peso de 300 kilos. La fecha de entore de las vaquillonas va desde el 1 de noviembre al 20 de febrero, el resto del rodeo se entora desde el 1 de diciembre al 28 de febrero, este año en particular luego de un enero muy malo, se decidió dejar los toros hasta el 20 de marzo, como forma de servir la mayor parte del rodeo posible.

El porcentaje de preñez oscila siempre entre el 75 y el 80%.

El manejo del campo natural es con pastoreo continuo dejándolo descansar cuando los vacunos entran a los verdeos de invierno y verano. Los ovinos rotan por los diferentes potreros con el objetivo de controlar malezas como el senesio.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA OVINO.

El establecimiento se manejaba con ovinos de razas carniceras y cruzas (Corriedale-Texel) vendiendo los corderos, este año en una decisión empresarial de cambiar el sistema productivo se volcó más a la lana cambiando la majada por una Merino Australiano, planificándose las encarneradas para marzo y abril, teniendo los años anteriores porcentajes de señaladas muy buenos cercanos al 100%. El productor está planificando incorporar carneros mejoradores y hacer en Cerro Colorado el curso que dicta el SUL de Grifa Amarilla para la cosecha de la lana.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!