Conaprole, la Cooperativa de Productores de Leche, está comprometida de manera activa con el bienestar animal y el cuidado medioambiental.

Cerró el proyecto “Valorización de residuos post industriales como insumos para el bienestar animal en la cadena láctea” que contó con la participación las siguientes empresas e instituciones participantes: Conaprole, Uruplac Reciclados, CT Plas (Centro Tecnológico del Plástico), ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo – Proyecto Apoyado), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Prolesa y la Facultad de Ingeniería.

El proyecto fue desarrollado en conjunto con otras instituciones y empresas del medio con el objetivo de reutilizar y revalorizar los residuos plásticos que surgen del proceso industrial en la construcción de placas y/o chapas de plástico reciclado, ayudando a mitigar el estrés térmico del ganado lechero en los tambos.

En esa línea se concibe este proyecto para sombra con placas símil aglomerado, con foco en instaurar la economía circular como parte de la cadena de valor y en mitigar los efectos del estrés térmico en el ganado con una solución económica, eficiente y sustentable, que al mismo tiempo permite reutilizar y revalorizar los residuos plásticos del proceso productivo de las plantas de Conaprole.

La participación desde el Área Productores y Tambo Sustentable de Conaprole estuvo orientada al diseño de la infraestructura, implementación de los pilotos, selección de predios, coordinación de suministros y el soporte en la construcción propiamente dicha.

En este plan piloto participaron dos productores de la Zonal Ruta 1 (RZ Ing. Agr. Omar Lista): José María Pesando (Colonia Italia) y Eduardo Veiga (Colonia Alonso Montaño).

El objetivo del proyecto es que estos residuos plásticos industriales puedan seguir reciclándose y que estas chapas plásticas estén disponibles comercialmente para los socios de Conaprole por medio de Prolesa.

Ing. Civil Nicolás González de Tambo Sustentable de Conaprole dijo que “las estructuras propuestas son simples en cuanto a la construcción y se tiene la expectativa de que tengan una prolongada vida útil, por tanto , brindar una solución definitiva y no temporal como lo son otro tipo de infraestructuras que se realizan actualmente”.

Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de Conaprole, dijo que “desde hace muchos años la Cooperativa tiene un comité de sustentabilidad en el que intervienen todas las áreas porque la sustentabilidad la corta transversalmente, y uno de los puntos importantes es el tema de envases”.

La empresa trabaja para que los envases tengan “menor materia prima, que sean reutilizables, reciclables o compostables”. Agregó que con los envases “y lo que se genera en las plantas industriales se fabrican las placas que ahora se presentan en el proyecto y así se soluciona el problema”, además de lo que se aporta a través de la economía circular con “la sombra para el ganado en los tambos”.

Por tanto “haciendo una obra de altísima calidad con un beneficio que hace que el repago de lo invertido sea muy bueno”.

Son productos plásticos “que van a tener una nueva vida generando un beneficio para el tambo”.

Alejandro Pérez.

Viazzi comentó otras iniciativas de responsabilidad social empresarial como los ladrillos para la construcción de viviendas.

“Tener el menor impacto ambiental preocupa a Conaprole, y nuestros consumidores también están mirando la forma en que se produce”, de ahí la importancia de “la producción natural y a pasto. Tenemos que seguir por ahí, con un gran compromiso con el trabajo de un equipo técnico multidisciplinario que incluye varias instituciones”.

Alejandro Pérez.

DECLARACIONES DE LA ING. QUÍM. ANA BATALLA (CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE CONAPROLE).

Ana Batalla.
Ana Batalla.
Ana Batalla.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!