“Conaprole tiene que mejorar, tiene que seguir mejorando, entrar a nuevos mercados. El desafío actual es desarrollar una nueva unidad de negocios en la cual la Cooperativa hizo una inversión muy fuerte como es en el área nutricional”, dijo Gabriel Fernández.

El pasado martes 8 de marzo se realizó cambio de autoridades en Conaprole (Cooperativa Nacional de Productores de Leche) para el período 2022 – 2027. Del acto participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y del Instituto Nacional de la Leche, Juan Daniel Vago.

El Directorio, la Asamblea de los 29 y la Comisión Fiscal quedó integrada de la siguiente forma.

Presidente: Gabriel Fernández Secco. Vicepresidente: Alejandro Pérez Viazzi. Directores: Juan Parra Mainero, Daniel Laborde Goñi y Álvaro Lapido Bove.

Asamblea de productores de los 29 (titulares): Álvaro Ambrois, José Alpuín, Wilson Cabrera, Eduardo Viera, Clever Machín, Osvaldo Karlen, José Berriel, Leandro Galarraga, Mercedes Carrau, Walter Frisch, Milton Perdomo, Gustavo Bonilla, Ruben Rava, Diego Bonino, Pablo Moreira, Cono Ruíz, Marcelo Rivoir, Santiago Sandro, Alejandro López, Álvaro Pérez Viazzi, Marco Mariotta, Martín Arrillaga, Diego Madini, Justino Zavala, Juan Ignacio Mangado, Mariano Balles, Karl Gobel, Javier González y Guillermo Berti.

Comisión Fiscal (titulares): Mario Dighiero, Álvaro Vera y Juan Raúl Andiarena.

GABRIEL FERNÁNDEZ: “CONAPROLE ES UN GRAN HALAGO”.

Al asumir Fernández dijo que Conaprole “es una palabra que los productores repetimos” cada día y que permanentemente están ingresando a nuestras casas” a través de diferentes formas, “nos marca como productores lecheros”.

Pero es una marca que “también marca a los uruguayos”.

Contó que cuando hace un par de años se hizo un concurso para elegir la nueva agencia de publicidad para la Cooperativa le pedimos un eslogan con la posibilidad de cambiar el que había que es “creciendo juntos”.

“De las cinco agencias que participaron, cuatro nos trajeron como eslogan ‘Orgullo uruguayo’”, recordó, el que “no inventaron, lo investigaron, lo evaluaron con la población en general” y encontraron que “los uruguayos sentimos orgullo por Conaprole, y Conaprole somos nosotros”, dijo a los productores presente, por lo que ese eslogan “lo tenemos que tomar como un gran halago”.

De todas formas “Conaprole tiene que mejorar, tiene que seguir mejorando, entrar a nuevos mercados, el desafío es desarrollar una nueva unidad de negocios en la cual la Cooperativa hizo una inversión muy fuerte como es en el área nutricional. Es la primera vez que se hace una inversión para generar una nueva unidad de negocios”, porque “hasta ahora las inversiones fueron para crecen en donde ya existía: más manteca, más suero, más leche en polvo, pero hay estamos empezando un trabajo para el cual hay que tener paciencia pero nos va a dar sus frutos porque es el futuro de la industria”.

FORTALECER A LAS NUEVAS GENERACIONES.

Sobre los productores, Fernández dijo que durante 5 o 7 años han soportado “precios complicados y ecuaciones complejas, con crecimiento del endeudamiento” y en ese contexto hay productores remitentes de Conaprole y no remitentes “que han desaparecido” en una situación abarca a todos los tamaños de los establecimientos.

En los últimos tres años, Conaprole “perdió 190 matrículas y subieron 50 lo que da un resultado de 140 matrículas menos; de esas 190 que cerraron, 79 lo hicieron por tema generacional, o sea que es gente de edad avanzada que se retiró del tambo porque no logró conseguir gente joven que quisiera trabajar” en esa producción.

La meta es trabajar para que eso no siga pasando, aunque es natural que después de cierta edad la gente quiera retirarse, y “también tenemos que pensar cómo hacemos para fortalecer a la nueva gente que quiere entrar en la lechería”.

El joven que quiere entrar al sector lechero, “¿cómo accede al crédito?, ¿cómo accede a la tierra?”, se preguntó. “No es fácil, pero si nosotros tenemos capital humano que quiere desarrollarse en el agro trabajando en la producción de leche, nosotros tenemos que buscar, Conaprole, el Gobierno, el Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de la Leche, tenemos que ver cómo fomentamos la entrada de gente en el tambo”.

“Para los jóvenes que están hoy en el tambo y quieren crecer tenemos que evaluar cómo generamos herramientas financieras”, porque hay productores que quieren crecer pero tienen las vacas prendadas o los bienes hipotecados cuando necesitan capital. “No es fácil, pero hay bastante para hacer”.

Foto de Dinámica Rural.

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