John Deere ha presentado en el CES 2022 su primer tractor totalmente autónomo, basado en lo que dice que son 20 años de desarrollo de IA, y no se trata de un concepto. El John Deere autónomo ya está funcionando en algunas granjas y está a la venta.

Construido sobre el tractor 8R de John Deere, el nuevo producto autónomo cuenta con un arado de cincel habilitado para TruSet, un sistema de guiado por GPS y otras tecnologías avanzadas, incluyendo seis pares de cámaras estéreo que permiten la detección de obstáculos en 360 grados y el cálculo de la distancia.

Las imágenes captadas por las cámaras pasan por una red neuronal profunda que clasifica cada píxel en aproximadamente 100 milisegundos y determina si la máquina sigue moviéndose o se detiene, dependiendo de si se detecta un obstáculo.

Es más, los ejecutivos de John Deere hablaron de que esa misma red neuronal es capaz de diferenciar entre «malas hierbas» y «cultivos» sobre la marcha, seleccionando ciertas plantas para eliminarlas y dejando que otras crezcan.

El objetivo declarado del nuevo tractor John Deere es ayudar a los agricultores a «hacer más con menos». En la rueda de prensa, los representantes de la empresa hablaron de cómo los agricultores del futuro alimentarán a una población mundial cada vez mayor con menos trabajadores agrícolas y menos tierras de cultivo disponibles y, al mismo tiempo, reducirán las emisiones. Este tractor, dicen, es un producto que hará precisamente eso.

Esto ha tardado mucho en llegar

John Deere ha estado comprando una serie de empresas tecnológicas en los últimos años, desde la adquisición de la empresa de inteligencia artificial Blue River en 2017 hasta la compra del fabricante de baterías para vehículos eléctricos Kreisler Electric a finales del año pasado.

Esas adquisiciones ayudaron a la empresa de tractores a desarrollar un primer prototipo autónomo que se convirtió en el modelo de producción, puesto en servicio por primera vez en la granja del agricultor de Minnesota Doug Nimz hace unos años.

«Se tarda un tiempo en sentirse cómodo porque… en primer lugar, te quedas asombrado sólo con verlo», dijo Nimz a c|net. Nimz se describió a sí mismo como «muy, muy interesado» pero también «un poco desconfiado» de la tecnología autónoma antes de utilizar la máquina de John Deere en su granja. «Cuando la vi conducir realmente… me dije: ‘Bueno, caramba, esto sí que va a funcionar.

Este tractor es «[una] manera de hacer el trabajo a tiempo, cada vez y hacerlo con un alto nivel de calidad», explicó Jahmy Hindman, Director de Tecnología de Deere & Co. «Lleva 20 años de trabajo».Y, como señalaron varios representantes de la empresa en la rueda de prensa, es una protección contra las pérdidas ocasionadas por la escasez de mano de obra.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!