Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ese será el aporte bruto del cereal cosechado en la última campaña. Además, crecerá 53% el aporte por exportaciones y 41% el flujo de recursos para el fisco.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de cierre de la campaña 2021/22 de trigo que se distingue por varios récords.

Para la entidad porteña, se sembraron 6,6 millones de hectáreas, la segunda superficie más alta de su serie histórica; y la cosecha finalizó con un récord de 21,8 millones de toneladas, 2,8 millones por encima del máximo anterior de 19 millones de toneladas, en el ciclo 2018/19.En el noveno mes del año, el saldo comercial resultó favorable para nuestro país en 1.667 millones de dólares.

Viento de cola externo

En este marco, al buen clima productivo se sumó también un buen clima de negocios: el trigo arrastra un excelente momento a nivel de precios internacionales.

La Bolsa porteña recordó que la cotización en Chicago subió 62% desde junio de 2020, cuando estaba en 174 dólares la tonelada, a 282 dólares en la actualidad.

Si bien este valor está lejos del techo de 314 dólares de noviembre de 2020, “aún nos encontramos en niveles históricamente elevados”, subrayó.

Tras el cierre de esta campaña triguera, con resultados récord, los productores analizan bien el nuevo ciclo, a partir de la fuerte suba de costos registrada hasta el momento.

Fue clave para eso un rinde promedio nacional de 34,4 quintales por hectárea (qq/ha), que significa un 21,9% más que la temporada anterior y 11,5% más que el promedio de las últimas cinco campañas.

De acuerdo con la Bolsa, esto ocurrió “debido a una favorable evolución del cultivo en respuesta a la fertilización, y los registros de precipitaciones que, aunque escasos, se distribuyeron oportunamente en tiempo y espacio alrededor de los momentos críticos del ciclo”.

Asimismo, también ayudaría a sostener al fisco, con un aporte fiscal de U$S 1.450 millones, un 41% más.

“Con la cosecha gruesa afectada por un escenario de déficit hídrico, el significativo crecimiento estimado para la cadena triguera es una gran noticia para la economía argentina”, sintetizó la Bolsa de Buenos Aires.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!