Decir que los precios volverán a subir “es muy riesgoso y no tengo los argumentos” para eso, pero “creo que esta semana vamos a ir a un mercado que va a buscar un nivel de comercio que va a tender a la normalidad”. Por tanto “hay que esperar a las próximas semanas”, dijo el presidente de la ACG.

Diego Arrospide, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) dijo que la semana pasada “fue muy particular a nivel de actividad a partir de la fuerte distorsión que generó el conflicto sindical que implicó tres días menos de faena y de alguna manera incidió en el volumen”. Asimismo consideró que la caída fue de 21.000 reses, pero “de todas maneras fue un buen nivel de faena” teniendo en cuenta las circunstancias.

Por otra parte comentó lo positivo de la lluvia, tanto para la ganadería como en las siembras. “En las praderas estamos en la etapa final y frente a unos pronósticos no muy alentadores esto da ánimo y estira los sistemas productivos por unos días más”, expresó.

En contrapartida dijo que “se seca rápido, pero de todas maneras a diferencia de las últimas dos que fueron bastante más secas, esta primavera logró un volumen de pasto, las praderas armaron volumen, se ve reserva de forraje y eso sin duda que es bueno”.

FAENA: FUERTE PARTICIPACIÓN DE LOS GANADOS DE CAMPO.

Esta semana “finalizaron los programas de faena de ganado de cuota 481, hoy estamos en faenas mixtas con una baja importante en la de novillos y vacas”, del 47% y 35% respectivamente. Ya no ocurre como las semanas previas que había una actividad importante de ganado de corral.

“Hoy tenemos cuadrillas kosher instaladas y producción para distintos destinos”, en resumen “una época normal con fuerte participación de los ganados de campo”.

Respecto a los clientes, “China sigue siendo el principal destino de nuestras carnes, y eso se ve en todas las plantas y en la composición del ganado”.

EL PRECIO.

Arropide dijo que “analizando lo que es el stock, hoy tenemos solidez” respecto a las categorías ‘faenables’, y eso “nos permite ser optimistas”.

Resaltó que “los precios son el principal estímulo de la producción” y en la medida que tengamos este buen escenario de valores el productor lo va a capitalizar en la inversión.

Precisamente, sobre los precios, el consignatario dijo que “que la señal más clara que tenemos es que en las últimas semanas que tuvimos una fuerte distorsión en el mercado” con situaciones ajenas a la comercialización, “mantuvimos un escenario de valores excelente en el comparativo histórico”.

Decir que los precios volverán a subir “es muy riesgoso y no tengo los argumentos” para eso, pero “creo que esta semana vamos a ir a un mercado que va a buscar un nivel de comercio que va a tender a la normalidad”. Por tanto “hay que esperar a las próximas semanas”.

“Hoy la industria compra para los próximos 15 días y no vemos grandes cambios”, apuntó.

AUDIO DE LA ENTREVISTA DE HORACIO JAUME Y FERNANDO MARGUERY.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!