Actualmente hay 87 estaciones en 48 localidades de los 19 departamentos. A fin de año habrá 35 más, priorizando las zonas turísticas y se prevé que a fines del 2022 exista un punto de carga cada 50 kilómetros. El parque de vehículos eléctricos en el país hoy está compuesto por 34 ómnibus eléctricos, 74 taxis y 650 vehículos particulares y de empresas, de los cuales 95 son de propiedad de UTE.

Este miércoles 17 de noviembre, UTE y la Intendencia de Florida firmaron dos acuerdos, el primero es un convenio sobre movilidad eléctrica, y el segundo refiere a un acuerdo de obras departamentales. El acto se llevó a cabo en el Palacio de la Luz en horas de la tarde. Suscribieron los documentos la presidenta del ente, Silvia Emaldi, y el intendente de Florida, Guillermo López Méndez.

Florida, la undécima comuna que desarrolla red de carga para vehículos eléctricos, se suma al desarrollo de la red de carga para vehículos eléctricos, poniendo a disposición lugares públicos para la instalación de puntos de carga en el departamento.

Este acuerdo constituye un nuevo avance en el desarrollo de esta modalidad de transporte, aumentando la cantidad de cargadores en ámbitos urbanos en todo el territorio nacional y contribuyendo de esta manera a la protección y mejoramiento del medio ambiente, volviéndolo más sustentable.

La red de carga de vehículos eléctricos se está instalando en estaciones de Ancap y espacios públicos en el marco de convenios con las intendencias, las que disponen las locaciones geográficas mientras que UTE instala y mantiene los cargadores.

Actualmente hay 87 estaciones en 48 localidades de los 19 departamentos. A fin de año habrá 35 más, priorizando las zonas turísticas y se prevé que a fines del 2022 exista un punto de carga cada 50 kilómetros.

El parque de vehículos eléctricos en el país hoy está compuesto por 34 ómnibus eléctricos, 74 taxis y 650 vehículos particulares y de empresas, de los cuales 95 son de propiedad de UTE.

La presidenta de UTE, hizo énfasis en que esto ayudará en la creación de una mayor flota eléctrica.

“Estos cargadores pueden rondar los 10.000 o 30.000 dólares y para Florida pensamos unos 10. Estos cargadores estarán prontos en varias zonas del sur del país sobre fines de diciembre”, explicó Emaldi.

El intendente de Florida dijo que en su “programa de gobierno está contemplada la eficacia energética, así como la movilidad eléctrica. Agradecidos porque esta empresa, este gobierno está sensible en los pagos chicos. Lo que hacen con establecimientos rurales y lecheros es realmente muy importante”, detalló López.

COLABORACIÓN EN OBRAS DEPARTAMENTALES.

El segundo convenio suscrito tiene por objeto regular la complementación entre ambos organismos en la remoción, traslado o reposición de instalaciones eléctricas en áreas de uso público que interfieran en las obras llevadas adelante por la Intendencia (caminería departamental, alumbrado público, saneamiento, etc). Tal complementación supone el intercambio de materiales y mano de obra entre ambos organismos, así como la coordinación técnica a los efectos de compartir costos.

Este acuerdo se enmarca en la necesidad, planteada frecuentemente por las intendencias departamentales, de afectar infraestructuras eléctricas en el contexto de esas obras y a la vez en la conveniencia de reubicar instalaciones de UTE en virtud del crecimiento y desarrollo de las plantas urbanas.

De acuerdo a lo que establece el convenio, las obras se presupuestarán en base a los valores normalizados de UTE, asumiendo cada parte la mitad del presupuesto. “Hasta ahora cada Intendencia se hacía cargo del 100% del corrimiento de líneas asociado a obras, la idea es ayudar a llegar la luz a más puntos del país”, dijo Emaldi.

Al igual que sucede con los convenios relacionados con el desarrollo de la movilidad eléctrica, es intención de UTE suscribir este tipo de acuerdos con todas las intendencias del país.

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