El mercado lanero australiano registró diferente tendencia según la moneda en que se analice. En dólares americanos continuó bajando y el IME alcanza el valor más bajo de la zafra.

José L Trifoglio | El mercado lanero australiano mostró diferentes tendencias según la moneda en que se analice, debido principalmente a la evolución de la relación cambiaria de la moneda local y las demás divisas.

Mientras que en dólares australianos en general el mercado registró una leva mejora, en dólares americanos bajaron las cotizaciones de la mayoría de las categorías.

La oferta de lana fue mayor que las semanas previas, debido a que, en el centro de Melbourne, las restricciones por el Covid-19 durante los meses anteriores, habían limitado la cantidad de días de ventas a dos, para minimizar la cantidad de tiempo que los asistentes estaban presentes en las subastas de lana.

Estas restricciones se redujeron en los últimos días y eso generó que se realizaran remates durante tres jornadas.

El Indicador de Mercado del Este bajó 10 centavos de dólar americano (1% por debajo del cierre semanal anterior) y se ubicó en el nivel de U$S 9,62 por kilo base limpia, el más bajo de la actual zafra a la fecha.

VARIACIÓN RESPECTO AL CIERRE SEMANAL ANTERIOR.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, observamos que, en dólares americanos, los vellones de 19,5 y 20 micras fueron las únicas categorías que registraron un leve movimiento positivo, al subir en el entorno del 0,15%. El resto de las descripciones de lana para peinar bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 0,2% (21 micras) y 3,5% (30 micras).

La oferta semanal totalizó la cantidad de 41.500 fardos, (incluyendo una selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda) y la demanda adquirió el 90,9%. En las salas de subastas, durante las tres jornadas de ventas, se observó que varios sectores de la demanda aprovecharon a adquirir lotes que tenían algún tipo de certificación, registrándose diferencias importantes de precios entre aquellos lotes que estaban certificados y los que no las tenían.

EL PRECIO MÁXIMO DE ESTA SEMANA.

El precio máximo correspondió a un fardo de lana de 13,1 micras, 79mm de largo de mecha, 0,9% de contenido vegetal, 34 N/Ktek de resistencia a la tracción y 75,5% de rinde al peinado, que se pagó US$ 46,59 por kilo base sucia. Se trataba de un fardo que tenía certificación de SustainaWOOL y Authentico.

ANÁLISIS DE LOS PRECIOS DE VARIOS MICRONAJES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Esta semana hemos querido analizar los precios de algunos micronajes en Australia, comparando en esta oportunidad los promedios de los últimos años, incluyendo el del año 2021 al 31 de octubre pasado. En ese sentido observamos que en lo que va del año 2021, los precios promedios de algunos micronajes, están mostrando un mejor nivel incluso al compararlo con precios promedios del año 2019 (es decir pre-pandemia), y ese es el caso de los vellones de 16,5 a 17,5 micras.

A partir de los precios de las lanas de 18 y hasta 22 micras inclusive, si bien los promedios en lo que va del año 2021 son mejores que los promedios de todo el año 2020, los mismos en general son los más bajos de los otros años que se incluyen en el análisis.

Hay un tercer sector, el de las lanas de 26 a 32 micras, en donde los promedios alcanzados durante los primeros 10 meses del año 2021, son los más bajos de los últimos 5 años, inclusive, más bajos que el promedio del año 2020, en plena pandemia.

PRÓXIMAS VENTAS.

Según Australian Wool Exchange, aunque ya se pueden realizar, como en esta semana 3 días de subastas en Melbourne, finalmente, los próximos remates se realizarán durante los días 23 y 24 de noviembre en las tres regiones. La cantidad de fardos inscriptos para esas dos jornadas, actualmente se ubica en los 41.300 aproximadamente.

La sumatoria de una serie de factores que influyen en el mercado lanero, lamentablemente se están alineando en forma negativa y el efecto “yo-yo” que veíamos en las semanas previas, parecería ser que entró en una etapa de baja sostenida, ya que desde las ventas del pasado 20 de octubre, al menos en dólares americanos, el mercado lanero, semana a semana registra una nueva corrección a la baja.

Entre esos factores, destacamos el impacto de la desaceleración de la economía China, consecuencia de las dificultades del sector inmobiliario tras la deuda de la empresa Evergrande; el aumento de los costos de los fletes internacionales; las restricciones energéticas, y como si esto fuera poco, la inflación, que ha aumentado, lo que amenaza con reducir los márgenes de ganancia y el poder adquisitivo de los consumidores chinos.

Por otra parte, algunos países de Europa con amenaza sanitaria, ante los bajos niveles de vacunación por el Covid-19, agregan una cuota de incertidumbre, al estar ingresando en el período invernal. Existen expectativas, de ver cómo esos factores pueden o no, generar en el futuro consecuencias negativas más importantes y ver su incidencia en los precios.

José L Trifoglio es el responsable del Dpto. de Lanas de Zambrano & Cía.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!