El panorama de lanas está sufriendo una situación delicada. La ausencia de China en el mercado de las medias y gruesas dificulta ese segmento con un stock importante y una desmedida baja de precios, dijo José L Trifoglio.

José Luis Trifoglio del Dpto. de Lanas de Zambrano & Cía. dijo “el mercado de lanas lleva 2 o 3 años difíciles” y que “la pandemia golpeó al consumidor final” y eso se trasladó a toda la cadena.

“Venimos con una baja de las exportaciones de los principales países productores del mundo, principalmente en 2020, eso quiere decir que quedó un stock sin comercializar en prácticamente en todos los países”.

Aclaró que si bien “en volúmenes globales la caída de las ventas es importante, hay que analizar más profundamente” para ver qué tipos de lanas se vendieron menos y por eso tienen mayor stock. En ese sentido, cuando en agosto o setiembre de 2020 hubo alguna recuperación, el sector de lanas finas y superfinas “se comenzó a comercializar y se tomaron buenos valores principalmente en el año 2021 y eso permitió que muchos productores vendieran dos o tres zafras que estaban acumuladas”.

“El problema está en los otros dos escenarios que yo siempre menciono: el de lanas finas pero no tan finas, y el otro de lanas medias y gruesas que está realmente complicado a nivel internacional con ausencia de China y la oferta barata”. Sobre este tipo de lanas se ha dado “un sobre stock importante, una baja desmedida de precios” y nula fluidez comercial.

“Por tanto en ese último sector de lanas medias y gruesas hay una dificultad bastante importante desde hace mucho tiempo y no visualizamos que en el corto plazo esto se modifique”, opinó.   

ENTREVISTA COMPLETA A JOSÉ LUIS TRIFOGLIO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!