Del total de vehículo nuevos que se vendan en 2021 en el mundo, el 10,3% serán eléctricos, según un informe de Rystad Energy, una empresa independiente de investigación energética.
Lentamente, pero a paso firme, en el mundo avanza la venta de vehículos eléctricos. En 2020 las se colocaron 3,2 millones y se estima que en 2021 el total aumentará a 7 millones, según los analistas de Rystad Energy. La cuota de vehículos eléctricos en las ventas de automóviles nuevos pasará del 5,3 % al 10,3 %.
En cuanto a la estructura de las ventas, el 68% de las ventas de coches eléctricos serán eléctricos de batería, mientras que el 32% eléctricos enchufables. La fuerza impulsora detrás del crecimiento es China, que en setiembre de 2021 vendió 340.000 vehículos eléctricos, aproximadamente la mitad de la cifra mundial.
Los países europeos también hicieron una contribución considerable:
NORUEGA – En Noruega durante el mes de setiembre, la participación de los vehículos eléctricos en las ventas de automóviles nuevos alcanzó el 90% y el gobierno noruego planea aumentar esa cifra al 100%.
ALEMANIA – En setiembre, en Alemania, se vendieron 56.000 vehículos eléctricos, lo que representa una participación del 30% de las ventas por exceso.
FRANCIA – Los franceses adquirieron, durante el noveno mes del año, 29.000 piezas. El próximo año, mantener las ventas en ese nivel se verá ayudado por una decisión del Gobierno francés de posponer de enero a julio la eliminación parcial de los subsidios para el mercado de vehículos eléctricos.
SUECIA – En el país sueco las ventas de setiembre ascendieron a 12.264 vehículos y, por primera vez, cruzaron la marca del 50% de todas las ventas de automóviles.
ESTADOS UNIDOS – En Estados Unidos las ventas de vehículos eléctricos en el mes de setiembre ascendieron al 4,4% de la cifra total de ventas. La reforma de infraestructura de la administración Biden podría aumentar esa cifra.
“El cuarto trimestre de este año verá un gran aumento en el número de vehículos eléctricos vendidos, reflejando las tendencias de 2019 y 2020, ya que los fabricantes de automóviles eléctricos como Tesla tradicionalmente tienden a impulsar las entregas máximas a finales de año”, dijo Abhishek Murali, analista de transición energética de Rystad Energy.
En los tres primeros trimestres de 2021, la cuota de vehículos eléctricos de batería y enchufables representó el 16,2% del total en la Unión Europea, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
A modo de comparación, en los tres primeros trimestres de 2020, esa cifra se situó en el 8,1%. La proporción de automóviles de gasolina disminuyó del 50,3% al 41,3% y la de los vehículos diésel del 29% al 20,5% (mientras que todos los demás tipos de vehículos experimentaron un aumento del 12,6% al 22%).
RUSIA – Según cifras de la Asociación de Empresas Europeas, durante los primeros 10 meses de 2021, en Rusia, se vendieron 845 vehículos eléctricos, un aumento del 18% en comparación con todo 2020. Pero cuando se considera en el contexto de los vehículos estándar, el indicador parece bastante modesto: de enero a octubre de 2021, la venta de vehículos no eléctricos ascendió a 1,31 millones, un aumento del 10,5 % en comparación con el año anterior.
URUGUAY.
Lógicamente que Rystad Energy no incluye a Uruguay en su informe, pero UTE informó la semana pasada que en Uruguay hay 6450 vehículos eléctricos de empresas y particulares, 34 ómnibus eléctricos y 74 taxis.
En el país también hay 87 estaciones de carga eléctrica en 48 localidades de los 19 departamentos. A fin de año habrá 35 más, priorizando las zonas turísticas y se prevé que a fines del 2022 exista un punto de carga cada 50 kilómetros.
Foto ESSS.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!