El mandatario se refirió a la importancia del agro para el país, los subsidios, el precio de los combustibles, el BROU y la conectividad. “Quiero valorar el riesgo que corren los productores, porque ni el clima, ni el precio es algo que podamos decidir”, dijo.

Dolores, en el Departamento de Soriano, fue ayer el centro de atención de la agropecuaria porque hasta allí concurrió el presidente Luis Lacalle y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Fernando Mattos, además de otras autoridades de Gobierno para participar de la inauguración de cosecha del trigo.

El martes 16 se realizó, organizada por la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD) la primera inauguración de la cosecha de trigo del país. El presidente Lacalle hizo uso de la palabra por 10 minutos, oportunidad en la que valorizó la actividad agropecuaria destacando el riesgo al que se exponen los productores por factores ajenos a ellos como son el clima, los precios internacionales e incluso la credibilidad del Gobierno en el agro como motor de la sociedad.

Para el Gobierno que encabeza, si al agro le va bien, al país le va bien, dijo, reafirmando su posición de apoyo y confianza en la agricultura nacional, puesta de manifiesto en diversas oportunidades.

Expresó que los subsidios, una palabra a la que no hay que tenerle miedo, pueden ser un buen instrumento porque si se le presta atención a determinada actividad vía exoneración o beneficios y eso se multiplica, el recurso es bien aplicado. “No tenemos tabúes en ese sentido”, aseguró.

Aludió así a los combustibles, un tema de alta sensibilidad para la sociedad uruguaya y que afecta directamente la ecuación de los productores, cualquiera sea la rama de actividad que desempeñen. Dijo que contrariamente a lo que se esperaba, al duplicarse el precio de referencia que toma Uruguay, el Ejecutivo decidió no trasladar la suba a los usuarios gracias a las ganancias obtenidas por el ente petrolero, Ancap.

También señaló que el Banco de la República (BROU) está cada vez más presente en la zona rural, para apoyar la producción y que cuanto cobra lo seguirá invirtiendo en una suerte de “círculo virtuoso que queremos tener”.

La conectividad da la posibilidad de lograr una educación a distancia y eso incluye la posibilidad de realizar posgrados en las universidades del mundo; además de poder estar en otros países, pero al lado de sus seres queridos. Uruguay debe aprovechar que el mundo se achicó, señaló.

“Si un chiquilín en Castillos tiene buena señal, mañana puede hacer un posgrado en una Universidad de Estados Unidos, y esa es la maravilla de la educación a distancia”, comentó.

AUDIO DE LUIS LACALLE.

Expresiones del presidente Lacalle.

Además del presidente y el ministro Mattos, estuvieron presentes en la inauguración de la cosecha de trigo el subsecretario Ignacio Buffa y la directora general del Ministerio Fernanda Maldonado, autoridades nacionales.

El acto se llevó a cabo en el campo demostrativo de la Asociación Agropecuaria de Dolores, ubicado en Perimetral Juan Manuel Blanes y camino Rincón de Ruiz.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!