La producción uruguaya se basa en pastizales naturales, donde la deforestación no forma parte de la lógica del sistema agrícola ni ganadero.

Montevideo | Todo El Campo | La Unión Europea estableció un nuevo marco regulatorio para las materias primas y productos derivados que ingresen a ese mercado, y lo hizo a través del Reglamento de la Unión Europea sobre Cadenas de Valor Libres de Deforestación, conocido también por sus siglas en inglés, EUDR.

El objetivo de la norma es garantizar que dichos productos sean libres de deforestación y degradación forestal, y que hayan sido producidos conforme a la legislación pertinente del país de origen, contribuyendo así a los compromisos de la UE en materia de clima, bosques y biodiversidad, explica el documento “Ganadería sin deforestación: La situación de Uruguay frente a la EUDR”, el cual fue desarrollado en el marco de un proyecto de la Mesa Uruguaya de Carne Sostenible (MUCS) junto a Solidaridad, y elaborado por el Ing. Agr. Nicolás Gremminger.

En la introducción del texto se destaca que EUDR “prohíbe el ingreso de productos asociados a deforestación posterior a la fecha de corte del 31 de diciembre de 2020”, y “se aplica a siete materias primas globales: soja, ganado vacuno, aceite de palma, cacao, café, caucho y madera”.

Para el caso de Uruguay, la mayor relevancia económica directa está en la carne vacuna, la soja y la madera. El estudio citado “se enfoca exclusivamente en la cadena cárnica”, advierte.

Los países exportadores se deberán enfrentar a “desafíos significativos”, por ejemplo, tendrán que “mostrar trazabilidad completa, cumplimiento legal y ausencia de deforestación en sus cadenas productivas”.

EL CASO URUGUAYO.

Uruguay es “un caso de especial interés por sus sistemas consolidados de trazabilidad ganadera, la existencia de un marco legal forestal de larga data y una base productiva predominantemente sustentada en pastizales naturales”, lo que explica que Uruguay esté catalogado como “bajo riesgo”.

Pero “la implementación del reglamento plantea desafíos operativos y normativos que requieren ser analizados con mayor profundidad”.

CONCLUSIÓN.

En el capítulo dedicado a las conclusiones se destaca que en Uruguay la producción es un “ecosistema basado casi íntegramente en pastizales naturales, donde la deforestación no forma parte de la lógica del sistema agrícola ni ganadero”.

No se desconoce que “el país enfrenta desafíos puntuales -principalmente de carácter documental, vinculados a insumos importados y a la interpretación futura de la normativa europea-, pero no se compromete “la capacidad estructural de Uruguay para cumplir con los requerimientos”.

Comparativamente, la posición de Uruguay es “muy favorable para transitar esta nueva regulación y adaptarse a sus ajustes en el tiempo”.

Nuestro país “no solo está en condiciones de cumplir, sino que puede capitalizar esta regulación como una ventaja competitiva estructural frente a otros exportadores. Sin embargo, el cumplimiento no es estático; es un proceso dinámico que exigirá adaptación continua”, precisa el texto.

Frente a eso, “la clave será consolidar lo que Uruguay ya hace bien, cerrar brechas documentales e institucionales y anticiparse a la evolución del marco regulatorio europeo. De este modo, EUDR puede pasar de ser percibida únicamente como una exigencia externa a convertirse en un vector adicional de diferenciación y posicionamiento estratégico para la carne uruguaya”, finaliza.

ACCEDA AL DOCUMENTO COMPLETO.

Acceda al documento completo (está disponible la versión en español: Deforestation-free livestock farming: Uruguay’s position on the EUDR – Team Europe Iniciativa sobre Cadenas de Valor libres de Deforestación

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!