Montevideo | Todo El Campo | El meteorólogo Mario Bidegain hablo del pronostico del tiempo para estas próximas horas, además de darnos una aproximación de lo que puede suceder en los próximos meses.

Diario Rural -Qué nos puede decir en cuanto a posibilidad de precipitaciones en estas horas, mirando el sábado?

Mario Bidegain -Lo más importante es lo que se puede venir para lo que sería el próximo fin de semana, comenzando el día viernes, básicamente esto se va a extender, esta perturbación, este mal tiempo durante todo el fin de semana, va a ser que esto va a abarcar desde el viernes hasta el día domingo, y es el pasaje de una baja presión o de presión atmosférica que nos va a afectar, al comienzo, en la zona norte del país,  Artigas, Salto, Rivera, y luego esta inestabilidad se va a ir extendiendo al departamento del sur del país. Esto es una buena noticia, porque sabemos las dificultades y las escasas contenidos de humedad que hay en el suelo, por lo menos en el extremo sur del país.

Diario Rural-¿Se puede estimar cuánto podría llover?

Mario Bidegain -Bueno, aquí es variable de acuerdo justamente a los modelos que estamos consultando, pero los departamentos de la costa, estamos hablando de costa del río de la Plata, desde Colonia, San José, Montevideo, hasta incluso el litoral atlántico, podrían recibir en el acumulado, como decían, entre viernes y domingo, de repente entre 20 y 30 milímetros, lo que sería muy beneficioso. En la zona del litoral oeste serían un poco menos, los montos, estamos hablando entre 10 y 20 milímetros, de todas maneras es una ayuda, digamos, por lo menos para sobrellevar este déficit hídrico.

Diario Rural-¿Las zonas con más lluvia serían el centro o no?

Mario Bidegain -Bueno, ahí los modelos difieren, pero básicamente los que pueden justamente tomar, deberíamos tener, los máximos acumulados serían, como repito, los departamentos desde Colonia, estamos hablando, San José, Montevideo, Canelones, incluso Maldonado y Rocha, todo lo que son departamentos costeros son los que podrían recibir los mayores montos acumulados.

También hay que avisar acá y prevenir, digo, que también van a venir algunas ráfagas intensas de viento, eso es básicamente el día sábado, yo diría que el día sábado va a ser el peor día en cuanto al estado del tiempo por la combinación de lluvias y vientos en la zona costera.

Diario Rural-¿Vientos fuertes realmente?

Mario Bidegain -Sí, podemos tener ráfagas importantes, ahí estamos hablando de ráfagas que pueden estar en los 80, 90 kilómetros por hora, estamos hablando de ráfagas, ¿no?, versiones instantáneas de viento, y vientos persistentes que pueden estar alrededor de los 60, 70 kilómetros por hora.

Diario Rural-¿Hay algún panorama de inestabilidad también mirando un poco más a largo plazo o eso es más difícil?

 Mario Bidegain -Bueno, sí, yo iba a comentar, digo, que no solo estamos con este mejoramiento para el próximo fin de semana, sino que para la otra semana, y ya estamos hablando sobre lo que sería el día jueves, el día 15 de enero, jueves 15 y viernes 16, podemos tener otro evento de lluvia que ahí puede ser interesante y ahí también es más interesante para el litoral oeste, para los productores, porque ahí el acumulado puede ser incluso superior a lo que vamos a tener en este próximo fin de semana.

Estoy hablando de departamentos como Río Negro, Soriano, Norte de Colonia, y ahí estamos hablando que entre estos dos días, por lo menos lo que se ve ahora, el 15 y 16 de enero, vamos a tener montados acumulados alrededor de unos 30 milímetros, que bueno, ojalá, digo, en este pronóstico que es a largo plazo se concreten estas lluvias.

Diario Rural -En cuanto a las temperaturas, tuvimos un comienzo muy fresco y días fríos en realidad en este enero, ¿qué va a pasar con ello?

Mario Bidegain -Prevemos que no vamos a tener, digamos, por lo menos olas de calor en lo que serían los próximos días, estamos hablando del resto de esta semana y la semana entrante, máxima que van a estar en el entorno de los 27, 28 grados en el centro del país, básicamente estamos hablando de una situación de casi normalidad, después de este pasaje, de esta perturbación durante el fin de semana, obviamente que van a ir aumentando paulatinamente las temperaturas, y posiblemente ahí en estos próximos días los máximos estén ahí sobre lo que serían martes y miércoles de la próxima semana, ahí sí tenemos rozando en el centro del país los 23 grados, 24 grados, pero digamos, no son cifras exageradas ni que configuran ninguna ola de calor, por lo menos en estos próximos 15 días.

Diario Rural-¿va a llover más o menos en todo el país? O sea, ¿el resto también va a tener lluvias?

Mario Bidegain -Sí, básicamente sí, como digo, esta perturbación que se acerca ahora para el fin de semana va a comenzar con lluvias y de mejora en el extremo norte del país, eso luego va a ir bajando, digamos, va a ir afectando los departamentos del centro del país, incluso del este también, y como digo, esto va con homenaje sobre la última ola del día sábado y domingo con afectaciones en lo que sería el extremo sur, incluso sureste del país, o sea, zonas como sabemos, sur y sureste, donde la afectación ha sido más grande, Mario, un poco mirando más a largo plazo.

Diario Rural- ¿qué puede pasar febrero, el propio marzo?

Mario Bidegain -Sí, desde el punto de vista climático y desde el punto de vista de los pronósticos climáticos, decíamos que enero vamos a tener un panorama similar a lo que hemos tenido en diciembre, con déficit de lluvias en prácticamente todo el país.

Febrero sería como el mes un poco bisagra, yo digo, porque vamos a tener posiblemente un primer quincena también con déficit, pero luego sería la segunda quincena de febrero, posiblemente tengamos un comienzo de normalización en cuanto a lluvias.

Cuando digo comienzo de normalización digo que vamos a tener un evento de lluvia por lo menos por mes y los montos de lluvia van a estar alrededor de los 20-30 milímetros por semana, esto quiere decir que ya hacia el mes de marzo vamos a observar posiblemente una normalización de la lluvia por la desaparición de esta fase fría que ya nos va a afectar, que ya va a dejar de afectarnos a partir de febrero.

Diario Rural-¿Y nos vamos a aparecer en una fase neutra o una tendencia más niño?

Mario Bidegain -No, claro, digo, lo que sería, lo que se está previendo de parte de los modelos climáticos es que pasemos a una fase neutra, por lo menos ya ahora a partir de marzo seguramente, y esto se extendería por lo menos hasta lo que sería finales del invierno de 2026. Luego los modelos están hablando, los modelos a largo plazo, de que podríamos entrar en una fase cálida ya a partir de lo que sería la próxima primavera, primavera de 2026, pero bueno, eso lo vamos a ir viendo en los próximos meses.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!