El país asiático entiende que ha tomado una decisión correcta porque las subvenciones europeas “han causado un daño sustancial” a la industria láctea china.

Montevideo | Todo El Campo | China anunció que algunos productos lácteos de la Unión Europea (UE) serán gravados a partir de hoy 23 de diciembre con aranceles que van del 21,9% al 42,7%.

Los productos afectados son queso fresco y procesado, cuajada, queso azul y algunos tipos de leche y cremas, informó el Ministerio de Comercio de China.

Tras la medida, se esconde la investigación llevada a cabo por autoridades chinas sobre las subvenciones a estos productos, luego de recibir un requerimiento de la Asociación de la Industria Láctea de China.

Esa investigación llevó a China a la conclusión de que las subvenciones europeas “han causado un daño sustancial” a la industria láctea china.

El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, defendió a la UE diciendo que las investigaciones chinas “se basan en alegaciones discutibles y pruebas insuficientes, por lo tanto, las medidas son injustificadas e infundadas”.

¿QUE HARÁ LA UE A LOS ARANCELES LÁCTEOS?

La Comisión Europea está analizado los pasos a seguir, pero se estima que enviará sus comentarios a las autoridades chinas, puesto que el plazo para concluir la investigación e imponer medidas definitivas concluye el 21 de febrero de 2026.

Lo primero será estudiar la imposición de aranceles y sus fundamentos para poder determinar si cumplen con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El portavoz Gill añadió: “Estamos haciendo todo lo posible para defender a los agricultores y exportadores de la Unión Europea, así como a la Política Agraria Común, del uso injusto por parte de China de los instrumentos de defensa comercial”.

CRECE LA TENSIÓN COMERCIAL.

El anuncio de estas nuevas medidas chinas se produce en un contexto de tensión comercial entre China y la Unión Europea, después de que Pekín impusiera recientemente aranceles de hasta el 19,8% a las importaciones de ciertos productos de cerdo de los Veintisiete, en lo que se considera una represalia por las tasas de Bruselas a sus vehículos eléctricos.

***

En base a France 24, El Debate y Deutsche Welle

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!