El mercado lanero uruguayo cerró la semana pasada con operaciones que reflejan la creciente brecha entre lotes acondicionados y certificados frente a partidas tradicionales sin preparación técnica. 

Montevideo | Todo El Campo | La brecha entre lotes acondiciones y certificados respecto a partidas sin preparación, es determinante a la hora de destacar los negocios en el mercado de lanas en el ámbito local.

Por ejemplo, lote Merino, grifa verde, apuntó a un máximo US$ 10,00 el vellón US$ 1,00 subproductos.

En el escalón más bajo se encuentra un lote Romney sin acondicionar ni coreo a US% 1,80 el vellón.

En síntesis, al no contar con resultados de coreo ni acondicionamiento, el lote Romney se comercializó a un valor muy inferior respecto a los Merino y cruza Merino Dohne, confirmando que la falta de preparación técnica impacta directamente en el precio logrado.

El resultado de coreo es el análisis de laboratorio que mide el diámetro y la finura de las fibras de lana (comúnmente realizado a través del servicio OFDA). Sirve para clasificar la calidad del vellón, definir su valor comercial en el mercado y determinar qué tipo de prendas u hilos se pueden fabricar con él.

Por tanto, el mercado confirma que la trazabilidad técnica y las certificaciones son decisivas para obtener precios altos y mejores condiciones de pago. Los lotes sin acondicionar quedan relegados, con valores muy inferiores, por tanto la profesionalización en la preparación de la lana es indispensable para competir en un escenario de demanda selectiva. 

INFORME DEL SUL.

El informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) es sobre resultados de mediciones objetivas (diámetro promedio y rendimiento al lavado, principalmente), la presentación (lanas acondicionadas con grifa o no), la información del romaneo (proporción de lana vellón A, vellón B y vellones inferiores) el contar con certificaciones y el plazo del pago inciden en los precios logrados.

Lote Merino – 1.500 kg. Lote acondicionado, con grifa verde. Diámetro promedio 18,0 micras y 78,3% de rendimiento al lavado. Precio de venta: U$S 10,00 el vellón y U$S 1,00 los subproductos. Plazo de pago, 30 días.

Lote Merino – 6.500 kg. Lote acondicionado, con grifa verde. Diámetro promedio 19,9 micras y 73,0% de rendimiento al lavado. Precio de venta: U$S 8,35 el vellón y U$S 1,00 los subproductos. Plazo de pago, 60 días.

Lote cruza Merino Dohne – 8.000 kg. Lote acondicionado, con grifa verde y certificación RWS. Diámetro promedio 23,5 micras y 76,9% de rendimiento al lavado. Precio de venta: U$S 6,00 el vellón y U$S 1,00 los subproductos. Plazo de pago, 60 días.

Lote Romney – 885 kg. Sin acondicionar ni resultados de coreo. U$S 1,80 el vellón. (Negocio realizado la semana del 10 al 14 de agosto). Pago a los 30 días.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!