Productores de la región reportan afectaciones constantes en su ganado, especialmente en animales dedicados a la producción de leche.
Montevideo | Todo El Campo | En el estado mexicano de Oaxaca (sur de México), la bichera es un grave problema para la producción ganadera, con un registro de 1.500 casos, lo que lo ubica con uno de los registros más altos del país, con contagios concentrados en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa.
Alex Betanzos, productor ganadero de la zona, dijo al canal Uno TV que una simple herida es suficiente para que la mosca de la plaga deposite sus larvas y provoque una infección en cuestión de horas.
Detalló que la semana pasada atendió un caso en la pata de una vaca y que aplicó medicamentos recomendados para controlar la plaga; también aseguró que revisa a diario a sus animales para evitar nuevas infecciones porque “con una herida nada más que haya, ya la mosca se presenta y pega sus larvas”.
AFECTACIONES ECONÓMICAS POR EL GUSANO BARRENADOR.
La confirmación de más contagios complica la producción de leche en la zona. Ante ello, Alex comentó que el tratamiento obliga a separar a las vacas, aplicar medicamentos y vigilarlas de forma continua. Por ello, existe una disminución en la producción y un incremento en los costos, pues “a veces cortan la leche de la vaca” y deben usar larvicidas para mantenerla estable.
Existe poco personal certificado para realizar el tratamiento contra el gusano barrenador que sea adecuado.
Productores señalan que también enfrentan la falta de personal certificado para emitir constancias de tratamiento contra el gusano barrenador. Ante esta situación, Betanzos contó tuvo que atender un caso por cuenta propia con apoyo de médicos conocidos, lo que elevó los gastos debido al precio de los medicamentos necesarios. Para contener la propagación, las autoridades mantienen un punto de inspección en la zona oriente del Istmo. Ahí revisan al ganado proveniente de Chiapas para asegurarse de que no presente heridas. Jesús Castellanos, encargado del punto, explica que el objetivo es revisar “todo el ganado, que no lleven heridas para moverse”.


Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!