La plaga de las cotorras, los caminos rurales y la tozudez de algunos sindicatos son problemas serios que exigen atención y solución, pero mientras la solución no llega se van agravando y empeorando.

Montevideo | Todo El Campo | En la nota editorial del miércoles 3 de diciembre en el programa Diario Rural (CX4 Rural), el periodista y conductor del mismo, Horacio Jaume, reflexionó sobre algunos de los temas que están en agenda y que son causa de preocupación del sector agropecuario nacional.

Las cotorras como plaga causante de importantes perjuicios; los caminos rurales y los sindicatos, son los temas que abordó y sobre los cuales Todo El Campo les presenta  a sus lectores el audio original y el texto que recoge los conceptos vertidos.

UNA PLAGA DE DIFÍCIL COMBATE.

Uno de esos temas pasa por el daño que causan las cotorras, una plaga difícil de combatir y que causa serias pérdidas. Los esfuerzos hechos para su combate no han logrado los resultados esperados.

Hemos averiguando y nos enteramos del desmantelamiento del Departamento de Plagas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por lo cual no hay ninguna dependencia que se ocupe a abordar y generar soluciones a ese tipo de problemas.

Por mucho tiempo el MGAP contó con una cuadrilla que quemaba los nidos de las cotorras, con un producto determinado. El último que intentó hacer una importación de ese producto fue el exministro Carlos Uriarte, pero después no se insistió más sobre el tema, a pesar de que hay gente que lo padece y sufriendo daños mayúsculos.

A nivel del MGAP se debería buscar la forma de amortiguar tanto daño, y plantear alternativas para su combate.

LOS CAMINOS.

En el tema de los caminos rurales, la primera conclusión que se puede sacar es que por la evolución que ha tenido el país, ya no pueden ser mantenidos de la misma forma que hasta unos años. La razón es que por ellos circulan muchos más camiones que a su vez tienen más kilos, y porque si aspiramos a un país mejor, lo que vamos a tener es más camiones y más tránsito. Por lo tanto, hay que buscar alguna solución.

Una de las alternativas es que los días de lluvia no se transite por ellos. Hay producciones que permitirían hacer efectiva esa medida que consiste en esperar que el camino se seque retomando luego el tránsito, pero también hay veces que no se puede esperar y hay que circular porque lo exige la producción.

Sabemos que es un problema a solucionar, se han buscado opciones posibles, pero están lejos de ser definitivas. Las alternativas son para ir llevando la situación, pero son remiendos y no una solución final.

LOS SINDICATOS, UNA HERRAMIENTA MAL USADA.

Un tercer tema es lo que tiene que ver con los sindicatos. Nadie duda que son necesarios, lo hemos dicho, el problema radica en que son una herramienta mal usada que termina siendo un gran problema.

Se necesita equilibrio, se necesita que los trabajadores tengan su voz para tratar los temas con las patronales, eso es indudable y no lo podemos ignorar. El problema se da cuando esos sindicatos empiezan a ser usados políticamente, busca otra cosa diferente que su cometido principal, y pasan a ser herramientas de sectores políticos que lo único que originan son más problemas.

En Conaprole el origen del problema es una planta que hay en Rivera y que cooperativa consideró que dejó de ser rentable y sin solución. Esa planta involucra a 28 obreros, que Conaprole iba a redistribuir en otras áreas laborales, pero el sindicato no aceptó esa solución y tomó medidas que afectaron a toda la cooperativa.

En un diálogo que mantuvimos con uno de los representantes del sindicato de Conaprole, nos decía que la medida tomada en el conflicto no perjudicaba la producción y que ellos tuvieron el cuidado necesario para que no se deba tirar leche. Sin embargo, quedó demostrado que eso que nos dijo no era cierto y que hubo perjuicios en la producción como en el recibo de la materia prima en planta.

¿Cómo Conaprole no va a tener derecho a cerrar una planta por considerar que ya no es rentable y que hace perder dinero y perjudica a todos? Eso que es tan sencillo no es entendido por el sindicato que toma medidas inentendibles sin que se sepa de dónde sale el derecho de llevar esas medidas adelante.

Cuando uno ve esas actitudes puede tomar como ejemplo lo que se vivió en la pesca: un conflicto de más de 80 días, por el cual se dejó de ganar unos US$ 40 o US$ 50 millones, además de que se violaron acuerdos firmados.

Algunos sindicatos han adquirido un poder sin freno a sus actitudes, a pesar de que los argumentos sobran, y por una soberbia difícil de entender son capaces de provocar ese tipo de problemas y pérdidas.

¿Cómo se puede lograr poner un límite? Porque además el Ministerio de Trabajo que sería la herramienta, está ocupado por alguien que simpatiza con esa orientación sindical. Se podría partir de la base que el ministro Juan Castillo conoce del tema y por tanto ser capaz de valorar si el daño que se causa con las medidas sindicales es de tal grado que tendría la autoridad para decirles “muchachos, esto no se puede hacer”, e instar a los sindicatos a buscar otras vías para manifestar sus opiniones, pero no hacer lo que se está haciendo porque así se perjudica a todos

¿Cómo es posible que alguien, usando una herramienta válida, termine haciendo algo negativo para todos?

Lo primero que hay que entender que los más perjudicados son los sindicatos, y hay que escucharlos para darse cuenta que lo que menos les interesa es contra quien están actuando, porque no es un problema laboral, es un problema político. Y si es política, luchen políticamente, pero no usen la herramienta del sindicato para sacar ventajas y dañando una producción que es muy importante para nuestro país, que sabemos lo que significa y que es muy difícil reparar ese daño ocasionado.

Si a estas cosas no se le dan la importancia que tienen por parte de quienes administran el país, en este caso la administración Orsi, si no logran encausar estos problemas, va a ser muy difícil poder gobernar.

Cuando prima la tozudez, la soberbia, la falta de criterio, es muy complicado razonar, y si no se buscan soluciones a ese tipo de problemas, cada vez va a ser peor.

AUDIO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!