El gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, brindó una conferencia sobre los desafíos y oportunidades para el Uruguay, en un encuentro con líderes de empresas en Paysandú.

Paysandú, | Todo El Campo | En el Espacio Cultural Gobbi de Paysandú, se realizó el encuentro “Liderar el futuro”, organizado por el Semanario 20Once y Montes del Plata. La jornada reunió a actores clave del ecosistema productivo forestal que contribuyen al desarrollo del sector en Uruguay. 

El departamento de Paysandú tiene una fuerte presencia de Montes del Plata, ya que allí se concentra gran parte de su base forestal y trabajadores de la cadena productiva, con un fuerte compromiso con el desarrollo económico y social de la región. 

El evento tuvo como punto central la conferencia del Cr. Diego Wollheim, gerente general de Montes del Plata, quien brindó su visión sobre el presente y el futuro del sector forestal. Su disertación abordó los desafíos personales y empresariales de su rol en Montes del Plata en el camino de hacer a la empresa crecer, mejorar y consolidarse en la industria. 

Al inicio de su intervención, Wollheim, oriundo de Paysandú, destacó la importancia personal de realizar esta conferencia en su ciudad natal, valorando especialmente el Espacio Gobbi, un renovado edificio que durante décadas fue conocido como el cine Astor. 

«Es un honor estar aquí porque soy sanducero, hace 40 años vivía acá a la vuelta en Libertad frente a la panadería, y realmente era difícil imaginarme que algún día iba a poder estar dando una charla de este tipo aquí a la vuelta de mi casa, y mucho menos, en lo que era el cine Astor», comentó Wollheim, quien se mostró emocionado de compartir su experiencia en un lugar cargado de historia. El Espacio Gobbi lleva su nombre en homenaje al artista sanducero Alfredo Eusebio Gobbi (1877-1938), quien llevó el tango al mundo y brindó prestigio a su tierra.

Tras este destaque, Wollheim comenzó su conferencia comentando sobre los principales riesgos destacados por el Foro Económico Mundial para el planeta: el cambio climático, la desinformación, la polarización social y política, la crisis de costo de vida y los ciberataques.

“Tenemos que empezar a hablar de un planeta con futuro porque es imposible pensar liderar un futuro o líderes del futuro, si no vamos a tener un futuro. Además, vivimos en un país donde el futuro se puede proyectar con un sector de actividades como es la forestación que es parte de la solución, con una gestión sostenible y competitiva y líderes resilientes con aprendizajes continuos”, enfatizó.

Y agregó: “Estoy de acuerdo con que el futuro va a ser muy digital y cuanto más digital se haga, lo que más va a valer en los líderes son: la empatía, ser competente, ser el ejemplo y hacerlo con pasión. Que la gente vea el compromiso que tenés, ser consecuente y tener actitud positiva. El trabajo del líder nunca para porque necesita tener formación constante». 

Por otro lado, Wollheim remarcó la importancia de “compartir valor con colaboradores, proveedores y comunidades”. En ese sentido, destacó el trabajo que se viene realizando desde la Academia Montes del Plata y puso énfasis en dos de las cuatro escuelas que la componen: Escuela de Liderazgo y Gestión y la Escuela de Desarrollo Profesional y Personal. 

Wollheim dijo que este tipo de formación no solo es importante para Montes del Plata, sino que es clave también para las empresas contratistas. “Queremos que accedan a estos programas de formación para poder asegurar un desarrollo parejo de toda la cadena de valor”.

“Queremos reproducirlo lo antes posible y también que sea posible para todo el ecosistema de Montes del Plata. Que incluya, en primer lugar, a las empresas de servicios forestales. Y también poder dar acceso a este tipo de plataformas a los productores asociados a Montes del Plata, que son más de 350”, apuntó. 

LA VISIÓN DE LAS EMPRESAS 

Durante la jornada, también se desarrolló un panel de discusión moderado por Mauro Goldman, director del Semanario 20Once, con representantes de empresas líderes del ecosistema forestal quienes comentaron sobre los desafíos en sus inicios, los desafíos del futuro y sus sugerencias a quienes comienzan a emprender o a liderar equipos de trabajo. Estas empresas forman parte de la cadena productiva, aportando al crecimiento y sostenibilidad del sector.

Entre los panelistas estuvieron Juan Manuel Algorta, presidente de la Asociación de Empresas Contratistas Forestales del Uruguay, quien destacó el desafío que tiene la gremial de dar a conocer cómo trabaja el sector y el importante aporte a la economía del país. “Para el futuro tenemos que encontrar la forma para mantener trabajando a las nuevas generaciones en el campo e impulsar la capacitación con un trabajo en conjunto con el sector público”, apuntó.

A su vez, Robert Candia, director de Aprofor, comentó sobre la incertidumbre cuando empezó como unipersonal en 1988 y cómo ha logrado llegar a liderar una empresa con más de 500 colaboradores y coincidió con Algorta en la importancia de la capacitación continua para acompañar los cambios tecnológicos.

En tanto, Pablo Santini, director de las empresas Tammi, Arki y Sylvitek, puso el énfasis en la apertura a aprender como clave y en la resiliencia para enfrentar los desafíos y perderle el miedo al fracaso. “Adaptarnos a las nuevas generaciones, con su forma de ser y pensar, es un desafío actual, y poder adaptar nuestro liderazgo y entender sus necesidades acompañando los cambios tecnológicos”, dijo.

“A quien quiera emprender les digo soñar a lo grande, nos hace libres y nos permite tener siempre una motivación por lo que trabajar.  Ir cumpliendo metas, paso a paso, sin dejar de soñar, pero en la tierra firme de a pasos firmes trabajando duro con paciencia y humildad con respeto hacia las personas”, concluyó Santini.

Valeria Kolbasiuk, directora de Óscar Kolbasiuk SAS, compartió su experiencia como segunda generación de esta empresa familiar, el desafío de cuidar el legado y sumar su impronta. Para finalizar destacó la importancia de “mantener el alto nivel de compromiso, responsabilidad, y eficiencia en un entorno exigente y la adecuada gestión de recursos, la calidad de los servicios y la seguridad de las personas”.

Carlos Hartwich, director de Julio Hartwich destacó como clave “ser innovadores”, pero “minimizando los riesgos, siendo cuidadosos sin ser conservadores, lo que es un fino equilibrio”. 

“A quien quiera emprender le sugiero que va a tener que trabajar con esfuerzo, pasión y paciencia, nada importante se logra sin esfuerzo y pasión, y los resultados raramente se consiguen rápido”, agregó.

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