El presidente de la FR dijo que una ley no es necesario “porque en Uruguay el campo natural participa de los sistemas de producción en todo el país”; y el vicepresidente de ACA comentó que hace siglos que el campo natural está ahí y sigue estando porque el productor cuida de él.

Montevideo | Todo El Campo | La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados está discutiendo un proyecto de ley denominado “Conservación y preservación del campo natural”. Como su nombre lo indica tiene como fin proteger el campo natural de prácticas productivas incorrectas, un objetivo que así dicho es positivo, pero que desde el sector productivo se advierte que será contraproducente, porque esa no es la mejor manera de fomentar el cuidado de ese bien nacional.

Firman el proyecto, legisladores del Frente Amplio, Cabildo Abierto y el Partido Nacional: Ubaldo Aita, Nelson Larzábal, Sylvia Ibarguren, Gonzalo Onetto y Rafael Menéndez.

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Rural (FR) advirtió que una norma de esa naturaleza no es necesaria ni buena. “No es necesaria porque en Uruguay el campo natural participa de los sistemas de producción en todo el país”, agregó.

En declaraciones a El Observador dijo que son los productores los que han conservado el campo natural en sus sistemas.

Por otra parte, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural divulgaron un video en el que aseguran que “el proyecto restringe la libertad de los productores agropecuarios para manejar su tierra”.

Agrega: “No apoyamos el proyecto de regulación del campo natural”.

Y finaliza asegurando que “al campo natural lo cuidamos y lo seguiremos cuidando los productores rurales”.

En la misma línea, el Ing. Agr. Rafael Normey , vicepresidente de la FR, aclaró que conservar el campo natural no es algo que sea bueno en sí mismo porque “cuando está mal manejado, ambientalmente puede llegar a ser un desastre”.

En declaraciones al programa Dinámica Rural, Normey dijo que una ley como la propuesta es “una herramienta incorrecta”.

“No es por el lado legal” que se puedan alcanzar los objetivos buscados, aseguró, y cuestionó la creación de un fondo para que toda la sociedad aporte al campo natural. Esa “es una visión equivocada de conservación. Tendría que ser por otros mecanismos, por otros caminos, y no pagándole a los productores para no generar determinado desarrollo”. Medidas así “podría encorsetarlos a una rentabilidad baja”, advirtió.

Desde el sector arrocero, el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), el Ing. Agr. Guillermo O’Brien, dijo a La Mañana que en Uruguay hay 10 millones de hectáreas que son de campo natural (de 16 millones). A lo largo de los años esa área se mantiene “porque el mismo productor ganadero considera que lo mejor que puede hacer es tenerlo así y conservar el campo natural”.

Si en 16 millones de hectáreas, 10 son de campo natural, “lo que debemos preguntarnos es por qué siguen siendo de campo natural y en todo caso pensar los mecanismos de producción que ayuden a mantenerlo como bien de la biodiversidad y sustentabilidad”, planteó. También expresó que en nuestro país el campo natural no está el peligro: “El productor ganadero uruguayo es el que mejor lo conserva y después de 2000 años o más de su surgimiento el campo natural sigue estando en áreas muy importantes. ¿Por qué hoy sigue estando?, porque hay un modelo que sabe que es conveniente y al que le sirve tenerlo”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!