Esta semana se vio la importancia que tiene China en las ventas de lana en Australia.
Montevideo | Todo El Campo | El Indicador del Mercado del Este (IME) tuvo esta semana una pérdida de 19 centavos (-2,5%), finalizando en US$ 7,53, informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Las caídas se dieron asociadas a perdidas en el sector Merino. Dentro del mismo, las mayores bajas tuvieron lugar en las lanas mas finas, menores a 19,5 micras.
En las Merino de 19,5 a 21 micras, los resultados también fueron negativos, aunque con bajas menos severas.
Los peores resultados se dieron en el remate de apertura (martes), cuando el IME en dólares americanos retrocedió 2,5%.
El miércoles los valores se estabilizaron y el IME tuvo una pequeña suba en moneda local, la cual no se reflejó en dólares americanos por efecto cambiario.
ESTRATEGIAS Y LA INFLUENCIA CHINA.
En las salas de remate se presenciaron estrategias de compra muy específicas esta semana. El primer día de ventas la actividad estuvo liderada por pocos compradores que dominaron la situación y presionaron los precios al nivel mínimo al cual podían efectuar sus compras.
El segundo día, el cambio estuvo dado por la aparición de un importante comprador chino, el cual estuvo ausente el martes. Las ordenes colocadas por dicho cliente fueron muy importantes y presionaron a los demás compradores, con lo cual los valores se fortalecieron.
Ese hecho puntual es un recordatorio de la importancia que tiene China en las ventas de lana en Australia. Si bien el país asiático es habitualmente el principal destino de las exportaciones de lana australianas, este año la tendencia se acentuó aún más. En la primera mitad de la zafra actual (2023/2024) las importaciones de China representaron 85,5% del volumen de lana exportado por Australia. En la zafra anterior dicho porcentaje fue de 82,6%.
Eso se debe en parte a la baja demanda de Europa, lo que permitió que lanas que habitualmente son destinadas a dicha región hayan terminado en manos de compradores chinos.
La oferta semanal fue de 44.033 fardos de los cuales se vendieron 40.207, o sea el 91,3%.
La semana que viene será la última previa al receso de Pascuas. La comercialización se retomará en la segunda semana de abril.
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