La consultora brasileña Agroconsult indicó que este año dos estados de Brasil lograrán tener una producción superior a la lograda por la Argentina.
El estado de Mato Grosso, principal productor de soja de Brasil, logrará levantar este año 45,3 millones de toneladas de soja, una cifra que más que duplica la que cosechará Argentina.
“Mato Grosso viene mejorando sus resultados año tras año como fruto de las inversiones realizadas para aumentar la productividad y expandir la superficie, lo que impulsó un récord de producción en la presente campaña”, señaló Agroconsult.
Pero no es el único caso: el estado sureño de Paraná, que había sido golpeado por el clima el año pasado, en 2023 logró recuperarse para obtener una producción de soja estimada en 22,2 millones de toneladas.
La consultora además indica que, dependiendo de los rendimientos logrados en las próximas semanas, podría eventualmente haber un tercer estado que supere en rendimientos a la Argentina: Goiás.
Si bien la cosecha argentina de soja resultó en 2022/23 afectada por un desastre climático sin precedentes, la realidad es que tanto la superficie como la inversión tecnológica realizada en el cultivo viene descendiendo en los últimos años en línea con la ausencia de incentivos económicos.
La elevada presión impositiva, junto con intervenciones sistemáticas de mercado instrumentadas por el gobierno argentino, vienen provocando una progresiva descapitalización de las empresas agropecuarias argentinas y eso se refleja en una menor oferta tanto de productos obtenidos como de divisas en la economía.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!