La caída es de 14 centavos de dólar, marcando un nuevo piso en lo que va del año, en una tendencia a la baja que parece no detenerse.
Montevideo | Todo El Campo | El Indicador de Mercados del Este (IME) se debilitó en ambas monedas. En dólares australianos la caída fue de 11 centavos (0,9 %) y cerró en AU 12,89. En dólares americanos, el IME perdió 14 centavos (1,6%) y finalizó en US$ 8,64.
Respecto al tipo de cambio, el dólar australiano se debilitó 0,7% respecto a la semana pasada, culminando en 0,670.
Las ventas se retomaron esta semana luego del receso y, a raíz del mismo, la oferta creció en relación a las semanas anteriores, superando los 50.000 fardos. El importante volumen de oferta inscripto hacía sospechar de dificultades a la hora de absorber esa lana y el posible impacto en los precios.
Previo a la apertura de las ventas se reportó de algunos negocios particulares realizados a precios muy inferiores a los de la última semana de remates. Esto era un indicio de que el mercado abriría a la baja esta semana y eso fue efectivamente lo que ocurrió. Sin embargo, la caída en los valores no fue tan fuerte como se esperaba e incluso se registraron subas en los precios de algunos tipos de lana hacia el final de las ventas (al análisis en moneda local).
Los remates se iniciaron con poco dinamismo y precios bajos, ante esta situación los dos principales topistas chinos tomaron ventaja y compraron grandes volúmenes de lana Merino, liderando la lista de compradores del primer día.
El segundo día el mercado ganó dinamismo, los compradores mostraron más interés y se generó buena competencia por adquirir los lotes, la cual siguió hasta el último día de ventas.
Al final, los niveles de precio terminaron alcanzando los valores que había previo a la semana de Pascuas. El receso de la semana pasada fue positivo para los exportadores australianos ya que permitió solucionar problemas logísticos que se venían acumulando al lograr despachar mayor número de contenedores. Asimismo, fue un alivio financiero para los compradores al no tener que realizar compras.
LA CALIDAD HACE SU JUEGO.
Un factor que está jugando un rol fundamental en los precios es la calidad de lana en oferta. Actualmente, la diferencia de precio entre lotes del mismo micronaje pero con distintos resultados de largo de mecha, resistencia y contenido vegetal superan el 5 % – 6 % entre los mejores y los peores lotes. Incluso en las lanas superfinas se llegaron a registrar diferencias de hasta 20% en favor de los lotes de calidad superior. Se espera que estas diferencias se sigan acentuando ya que, con el otoño e invierno por delante, la disponibilidad de lotes con bajo contenido vegetal se vuelve muy limitada.
FARDOS OFERTADOS Y FARDOS VENDIDOS.
El volumen semanal ofertado fue de 52.951 fardos, de los cuales se vendió el 87% (46.417 fardos).
Para la semana que viene se espera una menor oferta, con 44.901 fardos inscriptos. La actividad tendrá lugar en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle), con ventas los días miércoles y jueves. (Informe del SUL).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!