El barco salió desde Montevideo en setiembre y llegó a destino el 22 de octubre. Los animales continúan embarcados.
Montevideo | Todo El Campo | 3.000 vacunos enviados desde Uruguay a Turquía, se encuentran varados en un barco debido a problemas comerciales entre el exportador uruguayo y el importador en cuanto al tipo de animales enviados.
El barco salió desde Montevideo en setiembre y llegó a destino el 22 de octubre.
El Dr. Marcelo Rodríguez de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo que el barco salió en condiciones respetando toda la normativa y evaluación sanitaria que implica a los envío con ganado en pie.
No es un problema sanitario, pero afecta la credibilidad y confiabilidad de Uruguay como exportador en ganado en pie, advirtió el Dr. Rodríguez.
La Ing. Agr. Marcia del Campo, exdirectora del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) planteó su preocupación sobre quién se hace responsable por el bienestar de los animales.
“¿Quién está velando por el bienestar de los 3.000 bovinos varados en un barco en Turquía luego de una ‘preciosa’ cuarentena en Uruguay, un mes de viaje por mar y 15 días varados en un puerto?”, escribió en las redes sociales la profesional.
Anotó que se debe atender varias aristas de cada uno de los animales: “Estado sanitario, nutrición, relativa comodidad e higiene en los cubículos, estrés hiper crónico y mucho más”.
“¿Quién es responsable de ellos y de la reputación de todo un sector y de todo un país?”, planteó Del Campo
Añadió que esa reputación “que venimos construyendo hace décadas, invirtiendo en generación de conocimiento, en marketing, en capacitación de todos los actores de la cadena, en representaciones en diferentes ámbitos internacionales para convencer al mundo de que estamos haciendo las cosas bien”.
Finalmente, se preguntó: “¿Cuántos operadores y médicos veterinarios hay a bordo de ese barco para salvaguardar todo esto en el momento más crítico de la ganadería a nivel global?”.
Las preguntas quedan planteadas.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!