El Ing. Rodríguez, presidente de la Federación Rural, lamentó que el Gobierno les haya comunicado que la esencialidad no se declarará.

Montevideo | Todo El Campo | El presidente de la Federación Rural dijo que la institución continuará insistiendo con el pedido de esencialidad porque el sector productor sigue siendo perjudicado a pesar de que no tiene nada que ver con el conflicto en la industria cárnica.

Lamentó que el Gobierno les haya comunicado que la esencialidad no se declarará y expresó que si faltaran diez kilos de asado en Montevideo seguramente la declaración se hacía, pero como es productor en el medio rural el que sufre el daño, se opta por no atender su reclamo y solucionar su necesidad.

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Rural dijo que 2024 es un año que “en algunos temas cierra complicado, y en otros no tanto”, con el conflicto en la industria frigorífica que “no es un tema menor” para el sector ganadero, por el impacto que tiene en la faena.

En declaraciones al programa Diario Rural (CX 4 Rural), Rodríguez expresó que desde hace un tiempo la ganadería está pasando por una serie de situaciones que le son perjudiciales: “Desde la sequía, el tiempo posterior a la sequía, las condiciones de producción, un precio que no era el que se esperaba, los costos implementados por la seca, el tipo de cambio; y cuando llegamos a la primavera con excelentes condiciones forrajeras, mejor tipo de cambio y mejores precios, empezaron a surgir estos problemas (de conflicto) con mucha afectación para el productor”.

Agregó que el paro sorpresivo implica la devolución de ganado gordo al establecimiento, animales que vuelven en malas condiciones, tal como lo explicó el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) en un comunicado (*).

Las plantas no están preparadas para tener el ganado en condiciones adecuadas y los regresan en un estado que no es el mejor.

En lo financiero también hay problemas, porque cuando se decide vender muchas veces ahí se establecen los plazos de los pagos y aunque la cadena de pago no se corta sí aparecen dificultades, comentó.

En toda situación de conflictos los deseable es que haya acuerdos, pero si no lo hay se habilita al Gobierno a decretar el laudo y no exime de que pueda haber medidas de paro, señaló.

Sobre el pedido de esencialidad que planteó la Federación Rural, Rodríguez dijo que con las medidas gremiales que asume FOICA “hay una afectación del interés general, se está afectando el interés de los productores, el ejercicio de su libertad para poder vender”, pero eso no fue entendido así.

Criticó la decisión del Gobierno de no decretar la esencialidad expresando que “si en Montevideo faltaban diez kilos de asado seguramente se decretaba la esencialidad”, y aseguró que la Federación Rural “intentó de todas las maneras” que se hiciera, manteniendo reuniones de Campo Unido con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, sin lograr la esencialidad.

De todas maneras aseguró que si el conflicto continúa perjudicando al sector productor “vamos a seguir insistiendo hasta que en algún momento se reconozca el daño que se está haciendo al sector productor que es el más afectado”.

(*) Comunicado de INBA: El conflicto en la industria cárnica compromete gravemente el bienestar animal. – Todo El Campo

(**) Algunas de las acciones y pronunciaciónes de la Federación Rural frente al conflicto en la industria cárnica:

Es “imperioso” levantar el conflicto de la industria cárnica, dice la Federación Rural. – Todo El Campo

Paros de Foica. La Federación Rural podría pedir esencialidad y el sindicato reconoció que sus medidas impactan en sectores ajenos al conflicto. – Todo El Campo

Ajenos al conflicto, los productores son los más perjudicados por los paros en la industria frigorífica. Piden declaración de esencialidad. – Todo El Campo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!