Clima, precios internacionales, dificultades de navegación, abigeato, ataque a fincas, son problemas que golpean al sector.

Montevideo | Todo El Campo | Los productores agropecuarios paraguayos “se enfrentan a varios desafíos” que generan “zozobra” y “atentan contra la sostenibilidad del trabajo rural”, advierte la Unión de Gremios de la Producción, una importante asociación de gremios del sector agropecuario de Paraguay que representa a instituciones de peso y relevancia como la Asociación Rural del Paraguay, la Federación Paraguaya de Madereros, la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay, instituciones de exportadores y comercializadores de cereales y oleaginosas, transportistas, semilleristas y arroceros, entre otras.

Algunos de esos “desafíos” son inmanejables como la variabilidad del clima; otros sin posibilidad de incidencia como los precios; pero hay otros que son locales en los que sí puede actuar la autoridad, o sea el Gobierno de Santiago Peña, y son el hurto, el abigeato, las amenazas y los ataques a las fincas, que afectan “a distintas áreas del territorio nacional”.

Desde el “sector ganadero reportan el aumento de las denuncias por hurto y abigeato en zonas de Paraguarí, Concepción, Canindeyú, Central, Chaco y otros. En muchos casos los robos se realizan de manera sistemática y las brigadas de control no dan abasto”, dice UGP en un artículo de opinión sin firma publicado en su último boletín.

Sobre el punto climático continúa señalando “la falta de agua y menor pastura” que “está afectando al ganado” de forma extrema: “Los animales mueren y son trasladados para el reacomodo o son enviados a faena antes de lo previsto”, situación que se verifica “principalmente en la Región Occidental, donde la ganadería es una de sus principales fuentes de ingresos”.

También “la producción de granos, cereales y vegetales recibe el impacto de la falta de humedad, enfermedades y variaciones climáticas”.

Además, hay una “caída de los precios, limitaciones de acceso a mercados y dificultades de navegación para el comercio”.

La sequía “también afecta el desarrollo de la producción forestal y propicia el inicio y expansión de incendios que afectan tanto al sector agrícola como al ganadero y forestal”, denuncia la gremial.

Son todos factores que “repercuten en la descapitalización de grandes y pequeños, la imposibilidad de pagar deudas, la reducción en las áreas de siembra, la disminución del rodeo ganadero y el debilitamiento de la dinámica económica”, concluye.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!