Los datos aportados en el informe son suministrados por los socios de la Cámara de Feedlot, y corresponden a los movimientos de ingresos y egresos de animales de sus respectivos establecimientos.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | La Cámara de Feedlot publicó su informe mensual sobre la situación del engorde a corral. Según ese documento a inicios de este mes las empresas tenían el 70,5% de ocupación sobre su capacidad instalada. De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en esas empresas hay poco más de 2 millones de vacunos en los engordes intensivos, volumen que sigue siendo alto.

Los datos aportados en el informe son suministrados por los socios de la Cámara, y corresponden a los movimientos de ingresos y egresos de animales de sus respectivos establecimientos durante el mes previo, a su capacidad de encierre y al stock final de cada uno de ellos al 01/08/2024.

Esta cantidad de ganado en los corrales implica que el mercado interno seguirá bien abastecido en los meses próximos y en consecuencia hay pocas chances de que mejoren los precios de la hacienda debido al debilitado poder de compra de la demanda local.

En tal sentido, el feedlotero Juan Eiras hizo esta semana declaraciones periodísticas en la cuales señaló que no aguarda mejoras en los próximos dos a tres meses aunque sí una recomposición en el cierre del año forzado por la menor oferta. De todos modos, indicó que los incrementos es poco probable que empaten la evolución de los costos.

Hay mucha hacienda en los feedlots que de a poco comienzan a reducir en nivel de reposición porque están se reduce la oferta de invernada, suben sus precios y las pérdidas por lo tanto crecen ya que el valor del ganado para faena no acompaña.

Según ese informe por cada animal liviano que va a la faena se pierden 40.000 pesos lo que significa el 5% de la facturación. Esas pérdidas crecen al 13% (100.000 pesos) si se le agrega el costo financiero de la inmovilización del dinero.

Respecto de los datos a inicios de julio las cuentas dan mucho peor porque cambiaron variables clave del negocio.

Mientras el precio del ganado que sale de los feedlots con destino a la faena no se movió en las últimas semanas de los 2.100/2.200 pesos por kilo vivo, el de la invernada  creció de forma notable. El precio por kilo vivo del ternero para engorde subió a 2.400/2.500 pesos. Esa brecha negativa para los feedloteros llega al 20%.

DOCUMENTO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!