María José Scabino: “Era mal llamado ‘perro ovejero’, pero estamos mostrando que el perro de trabajo puede ser con ovinos como con vacunos”.

Trinidad, Flores | Todo El Campo | Uno de los cambios que se está dando en el campo uruguayo es la cada vez más frecuente presencia de perros de trabajo, lo que significa que se ha asumido conciencia y se crece en conocimiento sobre todo lo que un animal puede dar al servicio de la producción.

María José Scabino es instructora de perros y está ofreciendo cursos con Border Collie, con muy buena participación de productores y el replique de la iniciativa en varias zonas del país, con la novedad que los perros trabajan con ovinos -como todos estamos acostumbrados a ver-, pero también vacunos.

La profesional contó que su vínculo con los perros se inició hace muchos años cuando empezó a entrenarlos, pero su sueño siempre fue poseer un criadero, “y dentro de ese objetivo estaba algo que ahora se está dando: el poder ver buenos perros de trabajo en diferentes rincones del país, verdaderos Border Collie. De a poquito se fue dando”, agregó.

Ya lleva “varios años criando, y ahora llegó el momento de compartir conocimientos adquiridos”, algo que siempre hizo con cursos pero de manera “muy salteada”. Sin embargo, ahora se da esa posibilidad, habiendo realizado ya tres cursos, y el próximo mes será en Florida.

“LA GENÉTICA, QUE ES COMO LA MATERIA PRIMA”.

“El Border Collie es una herramienta de trabajo, cada vez se necesita más” y en el futuro “se va a necesitar más”, aseguró.

Scabino siempre supo que había interés pero la sorprendió que fuera tanto el atractivo que generan. Los cupos para los cursos se completan rápidamente, y deben ser limitados para que cada participante puede trabajar cada perro.

Respecto al desempeño dijo que “antes se dudaba” si el perro trabajaba solo con ovejas o podía hacerlo también con vacunos. “Era mal llamado ‘perro ovejero’ -recordó-, pero estamos mostrando que el perro de trabajo puede ser con ovinos como con vacunos. Tiene la genética para eso”.

Sobre las características de los perros aptos para esa tarea, dijo que deben ser “seguros de sí mismo y fuertes, que no es lo mismo que perros agresivos”, y de ahí la importancia “de la genética, que es como la materia prima”, porque “se puede enseñar perros cruza o sin la mejor genética para el trabajo, pero nunca será lo mismo que uno que es seleccionado por varias generaciones con ese fin”.

Los primeros ejercicios de preparación se hacen desde temprano, pero el momento para iniciarlo es relativo: “Hay cachorros que con 60 días, otros 4 meses o cerca del año muestran interés, y eso no quiere decir que sea mejor o peor, pero puede empezar a hacer ejercicios desde el momento que despierta el instinto”.

“El entrenamiento va a empezar cuando el perro esté maduro mental y físicamente”, subrayó.

INTERESADOS.

Quienes estén interesados en el tema pueden comunicarse al celular 091.972.811.

Foto: María José Scabino | Facebook.

AUDIO COMPLETO.

Entrevista realizada por el periodista Horacio Oyhenard para su habitual informe en el programa Diario Rural (CX4 Rural).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!