El residente de la Federación Agrícola del estado de Rio Grande do Sul dijo que la compra es inútil; y desde la política se acusa al Gobierno de hacer propaganda política.

Montevideo | Todo El Campo | Tal como se programó, Brasil llevó a cabo, a través de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), la compra de arroz importado. La comercialización se realizó el jueves 6 de junio, y la adquisición fue de 263.000 toneladas de grano pulido. El origen de los lotes adquiridos será informado posteriormente por Conab.

El Gobierno asegura que la compra se hace para contrarrestar los efectos de las inundaciones en la población que es donde está el consumidor final, pero entidades agrícolas señalan que la adquisición es innecesaria y puede causar inestabilidad de precios y perjudicar a los productores locales.

Según Canal Rural, la explicación que el Gobierno dio para la compra de arroz en el exterior, son las inundaciones que devastaron Rio Grande do Sul, el mayor cultivador nacional del grano. El fenómeno de las inundaciones afectó la producción, lo que podría comprometer la oferta interna y motivar la especulación de precios, explican.

Sin embargo, contradiciendo la visión y el mansaje oficial, entidades vinculadas al sector productivo garantizan que al menos el 80% de la producción del estado ha sido cosechada y estará disponible para el consumo.

“UNA COMPRA INÚTIL”.

Gedeão Pereira, presidente de la Federación Agrícola del estado de Rio Grande do Sul (Farsul), dijo en mayo que ya entonces los agricultores de la región ya habían cosechado gran parte de su producción de arroz antes de las inundaciones.

Sobre la compra de arroz sostuvo que es un negocio “inútil” y una “locura” porque el abastecimiento es suficiente.

También fue crítico con el Ministerio de Agricultura y su titular al decir que ese jerarca “parece muy preocupado por importar arroz, no por salvar a los productores de Rio Grande do Sul”.

“No hay ninguna razón para esta importación prematura y sobre todo para este precio subvencionado, porque el precio de 4 reales que el Gobierno quiere imponer presupone una subvención gubernamental de alrededor del 20% por kilo, como para hundir aún más al productor rural brasileño en un sector que se estaba recuperando”, afirmó.

ELECCIONES DE OCTUBRE 2024.

Desde el orden político, algunos legisladores opositores y críticos con la compra de arroz, dijeron que lo actuado muestra “un abuso de poder político” y “una acción propagandística del ejecutivo de cara a las próximas elecciones municipales de octubre”.

El 6 de octubre Brasil elije alcaldes, vicealcaldes y concejales; y el 27 de octubre será la segunda vuelta donde el alcalde y vicealcalde no logró más del 50% de votos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!