“Los problemas de almacenamiento de granos se potencian en este contexto, y las demoras en el calado y en la descarga se ven potenciadas en todo el país”, dice ITPC.

Montevideo | Todo El Campo | La zafra agrícola está generando problemas a todos los actores de la cadena, los transportistas de grano expresaron que “otra vez” les toca “pagar los platos rotos con demoras de hasta 36 horas”.

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) afirma en un comunicado que “una vez más” son ellos los que deben “pagar los platos rotos de un sistema que funciona mal” con “un sistema lento, ineficiente e injusto”.

Las largas de espera en los centros de acopio suman hasta 36 horas, una situación que “hace más de un mes quisimos advertir” porque no se veían novedades que pudieran hacer pensar que habría una corrección.

Los transportistas deben soportar “largas esperas desde hace años” en los “lugares de acopio, sean molinos, plantas o puertos”.

Este año eso se mantiene y “por eso pedíamos a los actores involucrados que redoblen esfuerzos para evitar estas situaciones que parten de carencias en materia de infraestructura y problemas de gestión”.

Pero “nada mejoró”, y para peor “los problemas se amplificaron tanto por la magnitud de la cosecha, como por las condiciones climáticas en las que se viene realizando”.

“Los problemas de almacenamiento de granos se potencian en este contexto, y las demoras en el calado y en la descarga se ven potenciadas en todo el país”, dice el texto.

Frente a esa situación, la ITPC habilitó una línea para que los transportistas puedan reportar en tiempo real las situaciones, “y así recibimos a diario los reportes que muestran demoras de hasta 36 horas, ya sea en Río Negro, Nueva Palmira, San José, Durazno, Canelones y Montevideo, entre otros puntos con graves problemas operativos”.

MÁS COSTOS Y PÉSIMAS INFRAESTRUCTURAS PARA LOS CHOFERES.

Las demoras “se traducen en más costos para los transportistas y menos viajes que podemos realizar”.

Además de “las pésimas condiciones que encuentran los choferes en algunos puntos, con rampas en mal estado, caminos de ingreso totalmente destruidos y baños y zonas comunes en pésimo estado”.

LLAMADO AL DIÁLOGO, ANTES DE APELAR A OTRAS MEDIDAS.

La ITPC hace “un nuevo llamado al diálogo”, porque “podemos poner el hombro para soportar imprevistos, como pueden ser las situaciones climáticas, pero también es hora de repartir de manera justa los costos. Si hay que descargar un camión por problemas de humedad, eso implica un costo, y ese costo no es sostenible que sólo lo asuma el transportista”, plantearon a modo de ejemplo.

“Encontremos soluciones a la altura antes de avanzar en otras medidas de reclamo” concluye la ITPC.

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