Entre noviembre y abril se registró la menor cantidad de incendios forestales y de campo de los últimos 10 años, lo que se explica por factores ambientales y por el trabajo de sensibilización social.

Montevideo | Todo El Campo | El 30 de abril finalizó la prohibición de realizar fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional. El decreto N° 436/2007 prohíbe esas actividades desde el 1° de noviembre al 30 de abril de cada año como forma de prevenir incendios.

En esta temporada (noviembre 2023 a abril 2024) la Dirección Nacional de Bomberos debió actuar en 1002 casos, de ese total 53 intervenciones fueron por incendios forestales y 949 por incendios de campo.

El total de hectáreas quemadas sumaron 2.705, de ese total, 602 por incendios forestales y 2.103 por incendios de campo.

Canelones, Colonia y Río Negro fueron los departamentos que presentaron mayor superficie afectada.

Todos esos datos fueron expuestos al presentarse el resultado del trabajo coordinado en incendios forestales y de campo del cual participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

MATTOS: DEBEMOS ESTAR PREPARADOS.

Mattos expresó que la coordinación y los factores ambientes implicaron que en general hubiera un bajo índice de riesgo de incendios forestales.

Advirtió que la perspectiva climática indica que en la próxima primavera estará presente el fenómeno de la Niña lo cual implica lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima: “Esa situación podría hacer enfrentar a Uruguay otra vez a una situación de riesgo de incendio superior a la última temporada, por lo que hay que estar preparado, coordinados y hacer limpieza y controles”.

NO HUBO INCENDIOS DE MAGNITUD.

Richard Barboza, encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, comentó que la finalizada fue “una temporada muy favorable” en tanto en términos comparativos se observó la menor cantidad de incendios forestales y de campo de los últimos 10 años.

No se registró ningún incendio de magnitud y todos los que se desataron fueron controlados en menos de 24 horas.

Esta situación se explica por dos grandes motivos. Por un lado, debido a factores ambientes que implicaron que en general hubiera un bajo índice de riesgo de incendios forestales y por otro lado debido a las acciones de sensibilización que se llevaron a cabo.

En relación a los factores ambientes, de acuerdo al análisis del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el verano 2023-2024 se caracterizó por acumulados de precipitación que se ubicaron dentro de lo esperado para el trimestre (con valores más elevados en el norte) y temperaturas en el rango de normalidad (ligeramente por debajo en el norte del país). En cuanto a las precipitaciones, los acumulados más elevados se observaron en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó mientras que los desvíos negativos fueron en Montevideo y parte de Canelones.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!