Piden un enfoque basado en la ciencia y en normas para las políticas comerciales internacionales.
Montevideo | Todo El Campo | La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (México), la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne (Estados Unidos) y la Asociación Canadiense de Ganado (Canadá) emitieron una nota solicitando apertura de nuevos mercados y control estricto al ingreso de la importada.
En la nota, firmada por las industrias ganaderas de América del Norte mencionadas en el párrafo anterior, se expresa que “siguen pidiendo un enfoque basado en la ciencia y en normas para las políticas comerciales internacionales”.
Canadá, Estados Unidos y México producen y otorgan al mundo “carne de vacuno segura, de alta calidad y producida de forma sostenible”, siguiendo los “estándares basados en el mercado y en la ciencia del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá” que “fomentaron el comercio entre nuestros países, beneficiaron a nuestras industrias de América del Norte y permitieron el movimiento seguro y eficiente de ganado vivo, alimento y carne”.
Reconocen que hay negociaciones comerciales en curso que “involucran a otros productos e industrias”, asimismo sostienen que “los objetivos y estándares del acuerdo deben ser un modelo para futuros acuerdos comerciales”.
Advierten “contra las políticas que fomentarán nuevas perturbaciones” y alientan a sus gobiernos a que “retomen su compromiso y reorienten sus esfuerzos para ampliar el acceso a los mercados para las exportaciones de carne de vacuno”.
Manifiestan su “preocupación por la falta de un nuevo acceso a los mercados para las exportaciones de carne”, y que “aumenten las importaciones”, mencionando concretamente a Brasil y Paraguay que obtuvieron acceso al mercado estadounidense, Brasil y Argentina que ingresan con carne a México, y a Reino Unido que vende a Canadá.
Sin embargo, “ninguna de esas acciones ha resultado en un comercio recíproco significativo para los productos de carne vacuna de Estados Unidos, México o Canadá”.
Advierten que si eso no cambia “los productores norteamericanos quedarán en una tremenda desventaja frente a nuestros competidores”.
“Es preocupante que Brasil y Argentina hayan tenido acceso a la carne de vacuno al mercado mexicano sin auditorías exhaustivas de inocuidad de los alimentos y sanidad animal y, lo que es más importante, sin consultar con el sector ganadero mexicano. Del mismo modo, a Brasil y Paraguay se les concedió acceso al mercado estadounidense a pesar de la fuerte oposición del sector ganadero estadounidense, que citó numerosas justificaciones basadas en la ciencia de por qué estos países representan un riesgo para la salud y la seguridad del hato ganadero estadounidense”, señalan.
Argumentan que en América del Sur hay casos de fiebre aftosa, y reclaman que sus “gobiernos prioricen la salud y la seguridad” del ganado “por encima de la conveniencia de ganar amigos en América del Sur”.
“Necesitamos que se exija responsabilidades a estos países y lleve a cabo auditorías de inocuidad alimentaria y salud animal”, acciones deben estar “basadas en la ciencia”, que sean “transparentes” y “compartiendo los resultados con las partes interesadas del sector ganadero”.
“El comercio basado en la ciencia, y la rendición de cuentas es la base y la integridad de nuestros estándares”, subrayan. Firman el documento Homero García de la Llata, presidente Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Mark Eisele, presidente Asociación Nacional de Ganaderos de Carne; y Nathan Phinney, presidente Asociación Canadiense de Ganado.
Foto: Consejo Mexicano de la Carne.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!