“Junio va a ser un mes de poca oferta y hay que ver el papel que juegan los corrales”

Carlos Sabatini | Minas, Lavalleja | Todo El Campo | Frigorífico Minas viene trabajando de muy buena forma, desde que se reconvirtió el viejo abasto municipal a lo que es hoy la empresa. Con David Denis principal de esta pujante industria que año tras año sigue consistentemente creciendo, conversamos sobre presente y futuro de la misma, también sobre el mercado ganadero y otros tópicos inherentes a la industria frigorífica y a la producción agropecuaria toda.

FAENAS CONSISTENTES DESDE HACE YA VARIOS MESES.

“Hemos comenzado el año con mucha actividad -explicó Denis- pese a que hoy hay una disponibilidad de oferta algo acotada. Las últimas lluvias han afectado mucho el estado de los ganados que se estaban rebajando mucho con estos temporales, además no se pueden pastorear los verdeos, y pasamos de una muy buena disponibilidad forrajera a un momento algo menor y hoy hay un hueco en la oferta. Nosotros en particular estamos comprados por dos semanas, pero vemos para adelante una falta de oferta”.

Sobre la competencia que se pudiera dar por los ganados con la industria exportadora, Denis señaló: “Vamos por dos canales distintos, nosotros trabajamos con vaquillonas y ganados livianos para el abasto, mientras ellos necesitan ganados pesados que den todos los cortes”.

Somos complementarios -dijo el entrevistado- aunque en algún momento pudiéramos disputar alguna hacienda, cosa que creo es sana para todos porque eso le da cristalinidad al mercado”.

Si bien la firma trae algo de carne del mercado brasileño Denis puso el foco en que se trabaje con la mayor cantidad de materia prima uruguaya al explicar que “tratamos de no traer mucho volumen, porque queremos que nuestra planta trabaje lo más posible, cosa que venimos consiguiendo”.

FUE UNA BUENA TEMPORADA.

Si bien ya estamos atravesando la mitad de este 2024 y sabedores que la firma trabaja mucho con el abasto del este del país en todas las especies, el principal del Frigorífico Minas comentó: “Tuvimos una buena temporada, en diciembre y enero trabajamos muy bien, una zafra de corderos interesante, pero hemos mantenido una faena consistente durante todo este semestre y eso para una industria chica es muy importante”.

Sobre lo que se viene en este segundo semestre reflexionó: “Junio va a ser un mes de poca oferta y hay que ver el papel que juegan los corrales, ya que hay mucho ganado encerrado y mucha demanda por estos ganados, así que será sin dudas un mes con varias incógnitas”.

EL SUEÑO DE EXPORTAR.

Hace ya algunos años la firma estuvo en una visita de industriales uruguayos al mercado chino viendo las posibilidades de convertirse en exportadores cosa que por el momento no se dio, el sueño se mantiene y Denis lo reafirmó señalando que “es un tema pendiente que tenemos y cada cosa que hacemos la hacemos pensando en seguir creciendo y en darle más solidez a la empresa, la idea se mantiene intacta y pensamos que la vamos a lograr, llevará algo de tiempo pero la idea sigue estando”.

NEGOCIO MINERVA-MARFRIG SE DIERON BUENAS SEÑALES.

Un tema controversial si los hay es el del negocio de las gigantes empresas brasileñas Minerva y Marfrig que tuvo en vilo a muchos actores del negocio ganadero y que finalmente la Comisión de Competencia aconsejó no se realizara.

David Denis remarcó que “es algo muy positivo para el país, es una muy buena señal, esto permite tener un mercado más libre en la compra de haciendas al productor, además de dar más cristalinidad y permite que quienes trabajamos con el mercado interno y otras empresas más chicas no queden afuera a la hora de conseguir los ganados”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!