El propósito es impulsar el empleo de bioinsumos, promoviendo su producción, desarrollo, innovación y registro, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura.

Montevideo | Todo El Campo | El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto a las directoras de Opypa y de Digebia, Verónica Durán y Virginia Guardia, dio inicio al Taller de Lanzamiento del trabajo en el Plan Nacional de Bioinsumos en Uruguay. La convocatoria se realiza en el marco legal que declara de interés nacional el uso de los bioinsumos y encomienda al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la elaboración de un Plan Nacional, con el objetivo de promover el uso de bioinsumos, fomentar su producción, desarrollo, innovación y registro, para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra agricultura.

El lanzamiento que tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), contó con la presencia de directores de las unidades ejecutoras del MGAP, así como también de los diferentes equipos técnicos.

El objetivo principal de la actividad consistió en nivelar información y, a través de dinámicas de trabajo colaborativo, establecer un diagnóstico validado del estado actual e identificar los desafíos a abordar que contribuyan a la formulación del Plan Nacional de Bioinsumos.

Mattos explicó que hace casi dos años desde Digebia/MGAP se trabaja en una hoja de ruta en los procesos de incorporación de los bioinsumos para generar en las políticas de sostenibilidad de los procesos productivos, una alternativa al uso de insumos de la industria de síntesis.

Otras experiencias a nivel mundial han conseguido, no la sustitución total pero si la incorporación de una serie de productos de origen natural con el fin de reducir el impacto ambiental en los sistemas productivos. Esto no es un negocio de un día, es a largo plazo. Debemos definir cuál será el mejor marco regulatorio y dar las garantías necesarias.

A modo de ejemplo, Mattos expresó que “hay hongos o microorganismos que están en nuestro ambiente pero que en exceso pueden ser dañinos. O por el contrario, ¿cuál es el adecuado nivel de bioseguridad para autorizar la entrada de material exógeno?

Esta iniciativa se inscribe dentro de la estrategia de largo plazo Senda y contó con las consultorías del BID y FAO.

Luego de la apertura se desarrollaron instancia de taller con participación exclusiva de actores vinculados a la producción y utilización de bioinsumos. (Fuente MGAP).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!