Temas como el de la biotecnología deben ser “discutidos” en el mundo, “y no comprar las falsas versiones que muestran a la producción agropecuaria como responsable del cambio climático”.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | La semana pasada se realizó, en la Cámara Mercantil de Productos del País, la charla organizada por la Cámara de Comercio Uruguay-China en la que el ministro Fernando Mattos, titular de Ganadería, Agricultura y Pesca se refirió a los vínculos comerciales de nuestro país con China, y la evolución que ha tenido ese relacionamiento pasando a un grado de confianza y amistad muy beneficioso.
En un momento de la charla, que duró una hora, Mattos se refirió a la importancia de cuidar los recursos naturales, algo con lo que “todos estamos de acuerdo”. Debemos cuidar “la sostenibilidad de los recursos naturales y los sistemas productivos, pero también es cierto que tenemos un aumento de la población mundial”, expresó.
Más población significa mayor demanda de alimentos, y ya se sabe que esa demanda jjjdej alimentos crecerá “casi un 50%”, porque también hay un “crecimiento económico” que “va generando la globalización de los hábitos de consumo y eso hace que las personas pretendan consumir otras cosas”.
Ahí tenemos “una enorme corriente de demanda de alimentos que vemos como muy positivo”, aseguró. Pero el desafío está en que debemos “equilibrar cómo producir 50% más con los mismos recursos naturales” y “la única manera de producir más sin dañar esos recursos naturales es investigando y agregando más en biotecnología. Ese es el desafío”.
La tecnología ya ha evolucionado, hace unos años una hectárea de trigo producía de 500 a 600 kilos, “este año cerramos con 5.000 kilos promedio”, lo que se logra gracias a la “tecnología puesta ahí”.
Por tanto, “la seguridad alimentaria y el cuidado de los recursos naturales van a exigir que esos umbrales de productividad aumenten más gracias a la biotecnología como la edición génica”, explicó, y en ese punto añadió: “Es como una mutación dirigida, con lo cual puedo mejorar la calidad del producto, su resistencia a alguna enfermedad o combatir una determinada plaga. Y por eso no me van a exigir que aplique más químicos ni más fertilizantes que siempre tienen alguna afectación”. Son temas que “el mundo tiene que discutir y no comprar las falsas versiones que muestran a la producción agropecuaria como responsable del cambio climático”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!