Dr Gabriel Garcia Pintos/TodoElCampo- Días atrás participamos del taller y resultados de la 4 auditoría de la carne vacuna y ovina.

Felicitaciones a los técnicos del Inia ­– Inac por el trabajo, plantas frigoríficas y sus técnicos, por todo el trabajo realizado.

Siempre nos importa más el resultado económico, los resultados arrojan:

Nos damos el lujo de perder U$$ 31.238.453, monto que no entra al sistema ni se vuelca al campo. Agreguemos las pérdidas por garrapata, brucelosis, bichera y pérdidas embrionarias desde la preñez al destete. Es mucha plata  que pierde el país.

En el rubro lanar los resultados son

Hematomas (piernas- lomos y paletas )             U$$ 0.40 / animal

Decomisos hígado                                                    U$$ 0.21  7 animal

Heterogeneidad / canal                                           U$$ 075 / animal

                                                                                       U$$ 1.36             Total faena   U$$ 1. 115.700

Si miramos en los vacunos – las perdidas mayores -corresponden al establecimiento- manejo , picanas, vacunas mal aplicadas, normas de bienestar animal.

Los engordadores de novillos son más “prolijos” que los de vacas y vaquillonas.

En el rubro lanar, el mayor problema , es la heterogeneidad de los canales, problema diagnosticado desde la 1 Auditoría- hace más de 12 años,se comprometieron  instituciones a lanzar un plan de cruzamientos, brillando por su ausencia.

Hablando, en otros términos, fuimos al médico, nos diagnosticaron varios males, pero no hemos corregido uno solo. Seguimos fumando, tomando alcohol, comemos todo y el problema es de otro.

¿Seamos honestos, miremos para dentro de casa, como manejamos nuestros ganados, aplicamos tecnologías, como son muestras mangas, embarcaderos?

Recordamos palabras como educación, extensión, bienestar animal, programas de certificación, carne natural, y todos otros programas de certificaciones.

Cadena productiva, normas claras, premios y castigos, pero comencemos con cambio de mentalidad, decisión , objetivos , madurez , dejar las chacritas y mirar el monte , al País y recordar que la base de nuestra economía es agropecuaria.

Ojalá que en la 5 Auditoría – – podremos observar mejoras, no digo todas las observaciones, pero comienzo tienen las cosas

La invitación está hecha

¡¡¡¡Feliz año!!!!

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!