Aunque no habrá variaciones significativas, las compras chinas son por volúmenes muy elevados.
Montevideo | Todo El Campo | El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difundió su informe sobre la producción, exportaciones e importaciones de carne a nivel mundial. El Ing. Agr. Esteban Montes (Plan Agropecuario) analizó los datos aportados.
En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural), Montes destacó que una de las cosas interesante para destacar es lo que ha pasado en los últimos años con China que ha sido el gran motor y eso no es una novedad. Pero si miramos más detalladamente, entre 2016 y 2023 la producción china aumentó casi un 22% y eso implica 1.300.000 toneladas de peso carcasa de carne. El consumo aumentó 61%, que son 4.200.000 toneladas.
Las importaciones aumentaron un 370% al pasar de 760.00 toneladas a 3.600.000 toneladas.
Lo que se espera para este 2024 de parte de China es que la producción siga aumentado unas 200.000 toneladas, y que el consumo aumente unas 175.000 toneladas. Por tanto, las importaciones chinas se van a mantener constantes en este año con respecto a 2023.
Son niveles muy elevados de importaciones, pero no van a seguir aumentando como se ha dado desde 2016 hasta ahora.
ESTADOS UNIDOS.
En a las exportaciones de Estados Unidos, se espera que haya un descenso (-8%) como consecuencia de la sequía, y se pronostica un mantenimiento de la producción. Se mantendrán las importaciones.
AUSTRALIA.
Australia está sufriendo una liquidación del rebaño con una mayor faena a menor peso porque la gente quiere sacar el ganado. De todas formas, se espera que la producción aumente un 6% y las exportaciones también tengan un crecimiento del 7% que son unas 100.000 toneladas más.
O se que las 100.000 toneladas que Estados Unidos podría dejar de exportar, Australia las estaría compensando.
ARGENTINA.
Sobre Argentina, lo que se espera es que en el largo plazo haya una disminución debido a la sequía que tendrá dos efectos concretos: la venta de vacas y la reducción en la producción de terneros en 1.500.000, lo que va a repercutir en los años siguientes.
BRASIL.
De Brasil se espera que siga aumentando la producción y que las exportaciones acompañen ese incremento llegando a 80.000 toneladas más peso carcasa.
UNIÓN EUROPEA.
Finalmente, respecto a la Unión Europea, Montes dijo que ese bloque muestra una apatía a la producción y el consumo de carne de vacuno, lo que va a producir una disminución en las importaciones y exportaciones.
AUDIO COMPLETO.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!