La renovación del acuerdo, creado en 2012, promueve el cumplimiento de las Buenas Prácticas Apícolas.

Paysandú | Todo El Campo | En el marco de la apertura oficial de la zafra apícola 2023/2024, realizada el viernes 20 de octubre en Young, UPM firmó la renovación del acuerdo marco junto a la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, la Dirección General de la Granja y la Sociedad Apícola del Uruguay que tiene como objetivo el fortalecimiento de las instituciones apícolas que producen miel en campos de UPM Forestal Oriental.

La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, y de Paysandú, Nicolás Olivera, entre otras autoridades nacionales y locales.

La renovación del acuerdo, creado en 2012, promueve el cumplimiento de las Buenas Prácticas Apícolas, un protocolo de gestión que implementa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). De esta manera, los apicultores se alinean a las mejores prácticas y maximizan el uso del área productiva potencial, para obtener una mayor productividad, certificando y diferenciando el producto (miel de origen forestal sostenible). El acuerdo también abarca capacitaciones y seguimientos por parte del MGAP y otros actores involucrados.

Álvaro Fitipaldo, director de Operaciones Forestales de UPM, expresó: “Ofrecemos a los apicultores el acceso a ambientes certificados para la producción de miel. Buscamos contribuir a la profesionalización del sector y promover su producción sostenible. Nuestro compromiso es seguir por este camino del impulso y acompañamiento al sector en su profesionalización e integrando la forestación con los distintos rubros productivos del Uruguay”.

UPM Y EL FORTALECIMIENTO AL SECTOR APÍCOLA.

En 2012, se creó el acuerdo para la gestión sostenible de la producción apícola en plantaciones de UPM y así, mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores. Allí se creó la Comisión Administradora y de Control (CAR) buscando fortalecer las instituciones apícolas y coordinar la gestión de la actividad en los campos de UPM, a través de las instituciones locales. Esta comisión coordina capacitaciones para el desarrollo sostenible de la producción silvo-apícola, impulsa estudios de investigación, entre otras acciones. Para financiar dichas actividades, el acuerdo contempla el funcionamiento de un Fondo Forestal Apícola que recibe aportes de los productores y de UPM.

En 2020, bajo el impulso de UPM y PEFC Uruguay (Programme for the Endorsement of Forest Certification), cinco apicultores individuales y un Grupo Apícola de Paysandú integrado por otros siete apicultores, recibieron la primera certificación mundial de cadena de custodia de producción apícola con origen forestal sostenible certificado PEFC en plantaciones de eucalyptus, tras participar de un plan piloto de certificación para productos no madereros del bosque.

UPM realiza anualmente una convocatoria abierta dirigida a instituciones locales y apicultores para que hagan uso de las plantaciones de eucalyptus que la empresa tiene en Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó. Con ello, se busca que los productores apícolas produzcan miel como producto complementario a la actividad forestal sostenible. Actualmente son unos 200 los productores apícolas uruguayos que ingresan a campos de UPM a producir su miel.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!