En el departamento de Río Negro se registró la mayor cantidad de desocupados. Para enfrentar ese desafío, el intendente Lafluf apuesta a la capacitación de los ciudadanos en aquellas áreas que hay demanda insatisfecha.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Río Negro es el departamento con más desempleo, 13,4%, en el otro extremo está Colonia, con 5,1% y Cerro Largo, con solo el 3,1%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A Río Negro (13,4%) le sigue Treinta y Tres (13,1%), Salto (12,8%), Durazno (12,5%), Artigas y Paysandú (11,3% cada uno), Tacuarembó (10,9%), Rocha (9,7%), Rivera (9,2%), San José (9%), Flores (8,6%), Canelones (8,5%), Lavalleja (8,1%), Soriano (7,8%), Montevideo (7,3%), Florida (6,7%), Maldonado (6,6%), Colonia (5,1%) y Cerro Largo (3,1%).

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, fue consultado sobre cómo explica la desocupación en su departamento, a lo que contestó que la forma de revertirlo es capacitando en tareas que son demandadas.

“Una explicación técnica que a la gente no le sirve para nada, es que ese índice es alto porque hay más gente buscando trabajo que antes, cuando la gente decía ‘como no hay nada, no busco’”, dijo el jefe comunal a Canal 5.

CAPACITAR PARA QUE PUEDAN TRABAJAR.

Otra explicación, y ésta sí tiene utilidad práctica, es que “el mayor porcentaje de ese 13,4% es de personas que no tienen ninguna preparación y que aspiran a tener un trabajo sin capacitación”. Contrariamente a eso, “quienes tienen alguna capacitación, están trabajando”.

Por lo tanto, una de las claves es capacitar, y partiendo de esa premisa, la Intendencia de Río Negro comenzó a hacer “un curso de sanitarios con la UTU porque no había sanitarios y nadie los conseguía” cuando los necesitaba. “Esa es la línea en la que tenemos que ir trabajando”, sostuvo.

ACTIVIDAD, EMPLEO Y DESEMPLEO.

El siguiente cuadro del INE muestra la tasa de actividad, tasa de empleo y tasa de desempleo en cada departamento del país.

La tasa de actividad es la que mide la población en edad de trabajar ocupada o que busca empleo. La tasa de empleo mide el porcentaje de personas empleadas en relación a la población en edad de trabajar; y la tasa de desempleo mide las personas desocupadas respecto a la población económicamente activa.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!