“La implementación exitosa del 5G en un país depende de una combinación de factores técnicos, económicos, regulatorios y sociales que deben abordarse de manera integral para lograr una adopción exitosa”, indicó José Luis Casal, experto en tecnología.
Montevideo | Todo El Campo | De a poco, la tecnología 5G avanza en Latinoamérica y Uruguay se posiciona como referencia en la materia en un proceso que se inició en 2019 cuando Antel activó una red 5G a modo de prueba.
En el mismo grupo de avanzada está Chile, que a finales de 2021 se convirtió en la primera nación en la región en desplegar la red de quinta generación a nivel nacional; y Brasil, que también ha sabido posicionarse.
Sobre Uruguay, Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, escribió en las redes sociales: “De la mano del impulso del 5G de Antel, nuestro país saltó en julio al 4to lugar en el ranking internacional de velocidad de internet en móviles”. Además, “Montevideo es la segunda ciudad a nivel mundial. El más alto puesto jamás alcanzado. Al inicio de este período nuestro país estaba en el lugar 56”.
Seguidamente publicó el siguiente cuadro y señaló que la fuente es Speedtest Global Index Mobile de la entidad internacional Ookla, con la información actualizada al mes de julio y accesible públicamente: Speedtest Global Index – Internet Speed en el mundo – Speedtest Global Index
Paralelamente, un artículo de la periodista colombiana Allison Gutiérrez Núñez, publicado en el diario bogotano La República, ubica a Uruguay como liderando en la llegada de la tecnología 5G, de la mano de la estatal Antel.
Sin embargo, toda América Latina “está rezagada como región”: de más de 30 países latinos, solo tres tienen banda 5G. Esos tres países que aparecen como punteros son Uruguay, Chile y Brasil.
5G Américas informó que Brasil es el país con la mayor cantidad de espectro asignado en el primer semestre, con 1.060 Megahercio (MHz); luego Uruguay (815 MHz) y Perú (739,2 MHz).
URUGUAY, CHILE Y BRASIL.
Uruguay entonces fue el primero en la región en activar una red 5G, sin embargo, aún tiene mucho camino para recorrer, escribió Alison Gutiérrez.
Chile ya habilitó más de dos millones de líneas a finales de 2022 y fue también primero en la región en desplegar la red de quinta generación a nivel nacional.
IDC Latin America señaló que Chile comenzó una licitación en el primer trimestre de 2021 y para 2022 comenzó formalmente la subasta. Para estos momentos, ese país ya tiene un 82% en el avance del despliegue de la red 5G en ese país.
Sandra Urrutia, exministra de las TIC en Colombia, comentó: “Desplegar una red 5G requiere una inversión significativa en infraestructura de telecomunicaciones, que incluye la instalación de nuevas estaciones base, antenas, fibra óptica y otros componentes de red”.
Otros países con avances importan tes en la conectividad 5G son República Dominicana, Perú, México y Guatemala.
Los países más atrasados en la implementación del 5G son: Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
Argentina y Colombia están en proceso de licitación para la subasta 5G.
FUTURO PROMETEDOR.
Técnicos y especialistas vaticinan en América Latina un panorama futuro no tan negativo para el 5G. Proyectan que en tres años la región contará con 82 millones de conexiones 5G, lo que representa 11% del total esperado. De acuerdo con 5G Américas, en 2023 ya existían 14 redes 5G operativas en siete países de América del Sur: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y Surinam.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!