Perteneciente al Partido Colorado de Paraguay, el Ec. Peña se perfila con un perfil aperturista y alejado de dogmas ideológicos.

Montevideo | Todo El Campo| El martes 15 de agosto, el economista Santiago Peña (en la foto) asumirá la Presidencia de Paraguay, país socio del Mercosur, ocupando el lugar del actual mandatario, Mario Abdo Benítez,

El presidente electo dijo que el Mercosur debería ser “más abierto”, punto en el que concuerda con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, también se expresó contario a la moneda única, idea que no es nueva pero que en los últimos meses fue mencionada por el ministro de Economía argentino y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa.

Peña comparó la situación de Paraguay con la de Uruguay, pequeños países en medio de dos gigantes. En declaraciones al portal Infobae, expresó: “Quiero un Mercosur más abierto. Paraguay está en medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles ‘señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros o tenemos que salir a buscar otros mercados”.

La posición de Uruguay no es exclusiva del Gobierno actual, sino que su antecesor, Tabaré Vázquez, también intentó hacer ese mismo recorrido, aunque con menor exposición o menos repercusión negativa por parte de sus vecinos, pero el mismo resultado adverso.

El Gobierno uruguayo argumenta que hace años que el Mercosur está sin avanzar en acuerdos comerciales, pero el mundo y los países que compiten directamente sí los hacen, dejándonos en desventaja y debilidad ahora y en el futuro cercano cuando esos acuerdos avancen en la caída de aranceles que han acordado, pero que en el caso de Uruguay se mantienen incambiables haciendo más pesada y difícil la competitividad.

MONEDA ÚNICA Y DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.

El Ec. Peña también rechazó la posibilidad de que el Mercosur tenga una moneda única: “La moneda común no le conviene a nadie porque la condición básica para que funcione es que los países estén en los mismos ciclos económicos, y eso no pasa. Paraguay tiene una inflación del 4% anual y Argentina de más del 100%”, dijo a Infobae.

El próximo presidente paraguayo también opinó sobre la dolarización. Al respecto comentó que “el tipo de cambio es una gran herramienta: los países que se dolarizan generan beneficios de corto plazo, pero a la larga son un problema. Ocurrió con la convertibilidad”.

HIDROVÍA.

Asimismo, consideró “un tema central para la agenda del Mercosur” el de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay. Paraguay es el único país del bloque que no tiene salida al mar, por lo que la hidrovía es fundamental para la salida de las mercancías paraguayas.

En el tema hidrovía, cabe esperar que Paraguay encuentre en Uruguay un aliado.

En febrero de 2021, en el encuentro entre el presidente Mario Abdo Benitez y Luis Lacalle, éste último ofreció al primero la ayuda necesaria para que pueda sacar su producción al mundo. “Un país como Uruguay, que en sus costas, ya sea en el río Uruguay o en el Río de la Plata, tiene allí territorios, terrenos, para que Paraguay tenga su salida al mundo”, dijo el mandatario uruguayo.

En mayo de 2022 ambos presidentes volvieron a reunirse, esa vez en Asunción, y el tema volvió a estar en las conversaciones, incluso el paraguayo expresó interés en hacer uso de “la logística” que Uruguay le ofrece para una mejor salida de productos.

En base a Expansión, AFP e información propia | Foto de @SantiPenap

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!