La empresa forestal y la sociedad ganadera llevaron adelante tres instancias con el foco puesto en las empresas familiares, las claves para el éxito, las trampas comunes y la esencia de la sucesión en estas organizaciones.

Montevideo | Todo El Campo | Montes del Plata y la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) realizaron un ciclo de desayunos centrados en el mundo de las empresas familiares en Uruguay que estuvo a cargo de Carlos Folle, profesor de Dirección Comercial, Política de Empresa y Dirección de Empresas Familiares en el IEEM (Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo).

Este ciclo, compuesto por tres sesiones, se llevó a cabo los días 31 de julio, 7 de agosto y 14 de agosto en el hotel Cottage con más de 80 invitados, entre los que se destacaron productores de Angus y participantes del programa Alianzas de Montes del Plata.

Folle destacó la relevancia de las empresas familiares en la economía y la necesidad de enfrentar los problemas con profesionalismo y separar lo emocional de lo racional.

“Tenemos que ser conscientes de que las empresas familiares son más del 70% de las empresas en todo el mundo, contribuyen a un porcentaje muy importante del PBI de los países -más del 60% típicamente-, y dan empleo a cerca de la mitad de la población económicamente activa. O sea que es un factor muy importante”, repasó Folle y resaltó la importancia de “poner los temas y los problemas arriba de la mesa” para poder enfrentarlos con profesionalismo.

En estas sesiones los asistentes se adentraron en el universo de las empresas familiares en Uruguay y a nivel global, pudieron comprender mejor las “trampas” en las que habitualmente se cae y aprender algunas estrategias para fortalecer este modelo de negocio.

La segunda sesión tuvo el privilegio de contar con el testimonio de Diego Wollheim, gerente general de Montes del Plata, que conversó con Carlos Folle sobre su experiencia personal en Montes del Plata y una empresa familiar, trayendo aprendizajes desde los dos mundos.

La culminación del ciclo de desayunos se centró en un tema fundamental para las empresas familiares: gobierno corporativo y protocolo familiar. Se exploraron estrategias para la continuidad y prosperidad de las empresas familiares en el tiempo.

Gonzalo Martín, subgerente del Programa Alianzas Estratégicas de Montes de Plata, afirmó que el valor agregado de estos encuentros radica en el intercambio y la cercanía con los participantes en temas de gestión.

“Este formato era desafiante porque eran tres lunes seguidos de nuclear acá a 70-80 personas. Teníamos cierta incertidumbre de cómo iba a funcionar, pero fue realmente un éxito: tres lunes con sala llena. Esto nos alienta a pensar en qué más podemos hacer, en qué temas podemos ofrecerle más a quienes forman parte tanto de Montes de Plata como de Angus”, celebró Martín.

Por su parte Matías Fuentes, gerente de SCAAU, también elogió la amplia convocatoria y compartió con Martín que este puede ser el punto de partida para futuras actividades “Destaco el intercambio que hicimos, la cercanía que tuvimos con los socios, con los participantes, porque había gente que no era socia. Así también el contacto con otro tema como la gestión de empresas familiares, que no es el que generalmente tratamos todos los años”, señaló Fuentes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!