La independencia real de los países se logra produciendo alimentos y energía suficientes para atender sus necesidades. Hasta ahora una y otra actividad no parecían tener puntos en común, eso comenzó a cambiar.

Montevideo | Todo El Campo | El sector agropecuario suele relacionarse con la producción de alimentos, y así es efectivamente; sin agricultores no tendríamos alimentos naturales, ni seguridad alimentaria. Pero crece la posición de que lo rural va más allá de los alimentos, incluyendo otros campos estratégicos fundamentales para los países, como por ejemplo en el área energética.

Ese vínculo agropecuaria energía quedó evidenciado luego del intercambio llevado a cabo por el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, con el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade), Andrés Rebolledo (foto), en el marco de la agenda de trabajo conjunto a futuro, la cual tiene el objetivo de agregar fuerzas en áreas de interés común, tendiendo puentes entre los sectores rural y energético.

La reunión de intercambio se realizó el martes 29 de noviembre en la sede de IICA en Costa Rica.

DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES LÍQUIDOS.

El primer tema abordado fue el desarrollo de los biocombustibles líquidos a nivel latinoamericano.

Desde el IICA se destacó la importancia del desarrollo de estos con un triple propósito: descarbonización, diversificación energética e impulso al sector agrícola.

A los tradicionales biocombustibles destinados al sector terrestre, se le sumó a la agenda de conversación las tecnologías emergentes para producir combustibles biológicos y bajos en carbono para descarbonizar el sector aéreo y marítimo.

También se abordaron temas relativos a la promoción de otros tipos de energías renovables en el mundo rural, con el objetivo de promover el bienestar de la población rural que está desconectada de la red eléctrica, así como su importancia en escuelas rurales y postas sanitarias sin acceso a electricidad.

Además, se trató el tema de los sistemas agrícolas productivos sin acceso a electricidad u otras fuentes económicas y limpias de energía.

EL SECTOR AGRÍCOLA TIENE UNA FUERTE RELACIÓN CON EL ENERGÉTICO.

Torroba comentó la reunión y expresó: “Estrechar los vínculos de colaboración entre el IICA y Olade promoverá una mayor interacción entre el sector agrícola y el energético con todos los puntos de conexión que ello implica”.

“El sector agrícola tiene una fuerte relación con el energético”, la ser “el mayor proveedor global de energía renovable para el transporte, en formato de biocombustibles líquidos, y posee un gran potencial, actualmente en desarrollo, para la producción de combustibles sostenibles para la aviación”, sostuvo. “Además de materias primas de origen biológico para producir bioenergías, el agro puede complementar la producción de alimentos con la generación de energías renovables en el territorio. Ello logrará expandir la producción global de energías renovables y permitir que zonas rurales postergadas y no electrificadas accedan a energías limpias”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!