Mattos: “Sabemos que este es un tema de alta sensibilidad en Florida” porque ha habido “muchas experiencias con el frigorífico que no dieron buen resultado, pero tenemos plena confianza en que ahora sí se pondrá en marcha”.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | Desde 2022 se ha asegurado que el exfrigorífico Florida retomaría su actividad en 2023, reactivándose una industria clave en la generación de fuentes de trabajo directo e indirecto para el departamento de Florida.

Los lectores de Todo El Campo recordarán que en la segunda quincena de diciembre, la Intendencia de Florida y el BROU anunciaron en conferencia de prensa que el grupo argentino Lequio había concretado la adquisición, y que se esperaba que en el primer trimestre de 2023 se retomara la actividad con las primeras pruebas de funcionamiento de la planta, de forma tal que a mediados de año estaría en las primeras etapas de faenas.

A comienzos de agosto de este año, Leonardo Lequio, director del grupo Lequio, dijo que la empresa comenzaría a faenar en los próximos días y que la mira está puesta en las exportaciones. Se llega a este momento luego de un largo período de gestiones sanitarias, medioambientales y judiciales, expresó el empresario, pero ahora con todo cumplido “estamos en condiciones de iniciar las operaciones” que irán creciendo en ritmo de trabajo y producción.

Sobre las exportaciones, el frigorífico está en condiciones de atender varios mercados como Brasil, China, Estados Unidos, Europa y Rusia entre otros. Todo parecía estar encaminado, sin embargo, en las últimas horas se conoció que se había suspendido la habilitación de China, mercado fundamental sin el cual se hace imposible la reapertura.

La nueva noticia alertó a las autoridades, especialmente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que es el que tiene competencia y debe realizar las gestiones para lograr la habilitación nuevamente.

MATTOS: UN TEMA DE ALTA SENSIBILIDAD PARA LA GENTE DE FLORIDA.

En ese sentido, el ministro Fernando Mattos dijo que se está ocupando de la situación generada. En declaraciones a radio Florida, comentó que sólo en el día de “hoy (por el viernes 18) he estado dos veces en radio Florida para llevar tranquilidad a la gente” afectada.

“Sabemos que este es un tema de alta sensibilidad en Florida” porque ha habido “muchas experiencias con el frigorífico que no dieron buen resultado, pero tenemos plena confianza en que ahora sí se pondrá en marcha”. Y agregó: “Poner en marcha un frigorífico parado, y especialmente en circunstancias complejas como las que está enfrentando el mercado, es todo un desafío, pero confiamos en que todo va a andar bien”.

“El grupo Lequio que es el grupo inversor tiene larga experiencia en materia de industria frigorífica y el comercio de carne. Así lo avalan sus plantas en Argentina”. Además “tienen conocimiento en el mercado doméstico y el mercado internacional”. Por tanto “tenemos plena confianza y el Ministerio está trabajando en forma intensa para lograr todas las condiciones que permitan la habilitación”, afirmó Mattos.

EL COMUNICADO DEL MGAP.

Por otra parte, el MGAP emitió un comunicado dirigido a la opinión pública en relación a la situación del establecimiento Halmon SA (exfrigorífico Florida, Clademar SA).

Nótese que el comunicado va dirigido a la opinión pública, lo cual se debe al impacto que la demora en la habilitación ha causado en los ciudadanos de ese departamento necesitados de fuentes laborales.

El texto dice que se están “realizando gestiones” buscando que la empresa “quede nuevamente habilitada para exportar productos cárnicos a China”, y se anunció que el martes 15, las autoridades sanitarias de China (GACC) comunicaron al MGAP que la empresa “debía ser auditada en forma virtual para continuar con su habilitación debido a antiguos incumplimientos generados por los anteriores propietarios del establecimiento (de la empresa Clademar S.A.) con empresas chinas, al haber sido alertados por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China (Mofcom)”.

Agrega que “luego de tomar conocimiento que dicho establecimiento se encontraba inactivo, las autoridades de GACC solicitaron que el MGAP suspendiera su habilitación hasta tanto no se retomen las actividades de producción en forma sostenida. Una vez retomada la actividad, el MGAP deberá comunicarlo a GACC a los efectos de que pueda indicar los pasos para el levantamiento de la suspensión”.

UN TEMA SENSIBLE.

El Ministerio asegura conocer “la sensibilidad del tema para la comunidad de Florida y la enorme expectativa que esta inversión genera en el departamento. Por eso, tanto el Gobierno Nacional, como la Intendencia de Florida, vienen realizando los máximos esfuerzos para dar de alta al establecimiento Halmon SA, en el registro oficial de las autoridades sanitarias chinas las que han dado señales de comprensión y confianza en los servicios oficiales del MGAP”.

El intendente de Florida, Guillermo López, expresó su agradecimiento por “las intensas horas de trabajo” que “en la tarde y noche” ha realizado el MGAP “encabezadas por el ministro Fernando Mattos y subsecretario Ignacio Buffa”.

COMUNICADO DEL MGAP COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!