En Colombia hay un mejor normando que en Europa, valorando la genética y el trabajo realizado por los productores que buscan un animal con buen desarrollo.

Montevideo | Todo El Campo | Francia es el país de origen de los Normando, también el principal productor de esa raza; el segundo en cantidad de animales es Colombia con 20.000 vacas registradas en la Asociación Normando Colombia (Asonormando) y 5.000 en el control lechero.

El director técnico de Asonormando, Alejandro Garavito, dijo que Colombia posee la raza pura en regiones a 2.000 metros por encima del nivel del mar, e incluso arriba de los 4.000 metros, publicó AgroNegocios de Colombia.

La raza Normando es generosa con una producción de leche arriba de los 20 litros por animal por cada ardeñe, lo que se logró gracias a su genética como manejo nutricional y sanitario.

En Colombia “la raza ha tenido muy buena adaptación”, agregó Garavito, y añadió que ese país posee “un esquema de selección de toros nacionales evaluados sobre la base francesa, lo cual pone una presión de selección muy alta y hace que los animales que se ofrecen en el mercado sean genómicos colombianos, con prueba genómica en Francia y que cuentan con la adaptación que han adquirido en los 146 años de historia que tienen en el país”.

Aunque la raza Normando se comporta mejor en trópicos altos, pueden hacerse cruzas con varias razas para llevarla a zonas más bajas”.

Además, el marmoleo de la raza “no tiene nada que envidiar a las especializadas en carne. Es una posibilidad rentable para los ganaderos”, enfatizó.

Por otra parte, Colombia recibió la visita de un francés experto en Normando que hizo muy buenos valores sobre la calidad de esa raza en el país.

Ricardo Arenas, coordinador de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y del Fondo Nacional de Ganado (FNG), recordó que hace poco un jurado francés visitó ese país y resaltó la raza en el sentido de que “en Colombia hay un mejor normando que en Europa”, valorando la genética y el trabajo realizado por los productores que buscan un animal con buen desarrollo.

Los Normando se destacan por su buena producción de leche, en especial para quesos y derivados.

Pero también es capaz de proveer buena carne gracias a su desarrollo muscular.

“Por otro lado es una raza precoz que llega muy pronto a su etapa reproductiva en la medida en que está bien alimentada”, comentó Arenas.

Otro fuerte que posee es que no se enferma con facilidad dada su rusticidad. Se adapta a todo tipo de clima, en especial a zonas altas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!