Mattos informó que, de no realizarse un correcto control y erradicación de los vegetales dañados, podría significar un riesgo para la actividad citrícola, de gran importancia para el país.
Montevideo | Todo El Campo | El ministro Fernando Mattos y el director general de la UTU, Juan Pereyra, firmaron un convenio cuyo objetivo es complementar y fortalecer los aprendizajes e introducir a los estudiantes en el ámbito laboral, mediante pasantías remuneradas, así como reforzar el trabajo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está realizando para combatir la enfermedad de los cítricos HLB.
A partir de ese convenio firmado el jueves 13, alumnos de carreras agrarias de la UTU trabajarán para diagnosticar la enfermedad HLB, como parte de las acciones que la cartera viene desarrollando contra la Huanglongbing (HLB), una enfermedad ocasionada por una bacteria, detectada en enero por primera vez en el norte de Uruguay.
Esta parasitosis, encontrada hasta la fecha en las localidades de Bella Unión y Tomás Gomensoro, afecta plantaciones de cítricos y no es posible curarla.
Acompañó a los jerarcas el técnico de la Dirección de Servicios Agrícolas, Cristian Inzaurralde, encargado del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria, quien explicó que más de 60 alumnos de las localidades de Bella Unión, Salto y Belén, han sido capacitados por INIA y los Servicios Agrícolas para colaborar en la detección de la enfermedad.
Al respecto, Mattos informó que, de no realizarse un correcto control y erradicación de los vegetales dañados, podría significar un riesgo para la actividad citrícola, de gran importancia para el país. El jerarca añadió que, hasta el momento, la enfermedad fue detectada en unas 40 plantas de traspatio, pero no en cultivos productivos. Esta situación determinó que el MGAP declarara la emergencia sanitaria.
El ministro dijo, asimismo, que el procedimiento para erradicar la enfermedad consiste en la destrucción de la planta.
En esa fase de trabajo, el convenio con la UTU permitirá aumentar la capacidad de diagnóstico. Los alumnos seleccionados se unirán a las tareas para evitar la propagación y serán supervisados por técnicos de la Dirección General de Servicios Agrícolas.
Pereyra, en tanto, indicó que los referidos estudiantes provienen de las áreas de formación agraria y residen en las localidades de Belén, Bella Unión y Salto. En una primera etapa, ingresarán a las pasantías diez, quienes trabajarán durante un año, con la posibilidad de extender su labor a uno y medio. (MGAP).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!